Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Venta de 15% de Ecopetrol no pasaría por el Congreso

Venta de 15% de Ecopetrol no pasaría por el Congreso – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. A pesar de que desde finales de 2009 se viene hablando de un proyecto de ley para la venta para financiar obras de infraestructura, el Gobierno estudia la posibilidad de definir la operación mediante un Conpes.

Esta es una de las opciones que estudian los ministerios de Minas, Transporte, Hacienda y de Planeación Nacional para la operación que se adelantaría en el 2011, luego que la petrolera complete 9,9 por ciento restante de su programa de capitalización.

Sin embargo, ya se empiezan a escuchar voces a favor y en contra, pues hay quienes consideran que dicha enajenación debe contar necesariamente con el aval del Legislativo.

“Eso no es así tan fácil. Hay una normatividad para esa autorización y dice que debe ser a través de un proyecto de ley en el Congreso de la República”, dijo el senador Gabriel Zapata.

El congresista recordó además que al Gobierno le fue autorizado el proceso de democratización anterior, por lo que estaría obligado a presentar una iniciativa por el 15 por ciento que pretende vender en esta oportunidad.

Según la Ley 1118 de diciembre de 2006, con la autorización de la capitalización de hasta 20 por ciento se garantizaba que la Nación conservara como mínimo el 80 por ciento de las acciones en circulación, pero de realizarse la venta, la participación se reduciría hasta 65 por ciento, luego de la capitalización. El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, aseguró que sería más importante que el Gobierno hiciera dicho trámite para la venta de una parte de su participación a través de un proyecto de ley.

“Ya se hizo un primer ejercicio de democratización de la propiedad de Ecopetrol y un segundo debería tener el mismo tratamiento”, explicó.

No obstante, considera que la otra posibilidad no es negativa, en la medida en que el Conpes determina un mecanismo en el que se establezcan unas audiencias públicas en las que se conozcan las condiciones de negociación. Así mismo, reiteró que el escenario ideal sería el legislativo. En otro aspecto, hay quienes consideran que una definición de la venta de hasta el 15 por ciento de la participación de la Nación en Ecopetrol a través del Conpes tendría un carácter más técnico, aunque no es claro si en términos jurídicos esto es posible.

“Hasta donde entiendo, cualquiera de los sistemas es bueno siempre y cuando quede claro el porcentaje de venta y la metodología a aplicar en el sentido de si se va a utilizar remate o venta con precio preestablecido.

Todo eso mientras quede claro, a mi juicio, hay que utilizarlo”, explicó el ex ministro de Minas, Jorge Bendeck.

Agregó que el debate en el Congreso de la República es importante en la medida en que contribuye a la ilustración sobre el proceso que se adelantará, mientras que el Conpes es un organismo netamente técnico en el que se determinan las conveniencias económicas y sociales. “Creo que debería ser una fórmula mixta”, concluyó el ex ministro.

Financiamiento de megaobras
El Gobierno incluyó en el plan de inversión del proyecto Autopista Bogotá – Villavicencio del Programa Estratégico de Autopistas denominado Proesa I, la posibilidad de obtener recursos a través de la venta del 10 por ciento de suparticipación en Ecopetrol. Sin embargo, por petición del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dicho porcentaje se ampliaría hasta el 15 por ciento, para adelantar algunos de los proyectos de Proesa II. Para el vicepresidente de mercadeo de Fiducor, Paul Weiss, el tamaño de la oferta es muy grande tanto para el mercado local como para el internacional. “Sacar el 10 por ciento de capitalización más el 15 por ciento de venta en dos años es pesado”, explicó. Como se sabe, la posible enajenación se adelantaría en 2011, luego de la capitalización.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: