Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Once firmas interesadas en Hidroituango

Once firmas interesadas en Hidroituango – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Así lo señaló el gerente de la Hidroeléctrica Ituango, Luis Guillermo Gómez, en el cierre del proceso de preclasificación para la selección de un contratista que adelante la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la planta.

En total fueron ocho empresas individuales y tres consorcios (conformados por diez empresas) las que presentaron la documentación exigida en la invitación a precalificar.

Las compañías son: China Three Gorges Corporation (China); Kepco (Corea), consorcio integrado por Korea Electric Power Corporation, Korea Hydro & Nuclear Porwer Co., Posco Engineering & Construction, Lotte Engineering & Construction, SK Engineering & Construction y Daewoo Engineering Company; Construões e Comércio Camargo Corrêa S.A. (Brasil) y Electrobras (Brasil).

También Odebrecht S.A. (Brasil); Constructora Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil); Sinohydro Corporation Limited (China); EPM (Colombia); El Consorcio Ingenieros Civiles Asociados S.A. de CV – FCC Construcción S.A. (México); Ojsc Power Machines (Rusia) y Consorcio Internacional Ituango (Colombia), integrado por la Organización de Ingeniería Internacional S.A.-Grupo Odinsa, e Inter Rao Ues.

De esta manera, Hidroituango tiene plazo hasta el próximo 28 de enero para dar a conocer los nombres de las empresas precalificadas para participar posteriormente en el proceso de subasta. Por la magnitud del proyecto, que cuesta 3.200 millones dólares, se esperaba que la mayor parte de las firmas que estarían tras Hidroituango fueran internacionales.

Como se recuerda hasta ayer tenían plazo las empresas interesadas en la construcción de la central hidroeléctrica para presentar los documentos correspondientes para la precalificación. Esta era la segunda vez que se extendía la fecha para entregar dicha información. Inicialmente, el plazo estaba previsto para el 18 de diciembre y luego se corrió para el 12 de enero.

Luego de surtido este paso, se analizarán los términos de referencia para enviar la invitación formal para participar en la subasta. Esto sucederá entre febrero y marzo, según el cronograma. La idea es que a mediados de mayo se presenten las propuestas y se conozca el nombre del ganador.

“El proyecto, que cuesta 3.200 millones dólares, debe ejecutarse en el segundo semestre de este año y, de acuerdo con el compromiso adquirido con el Gobierno, entrará en funcionamiento en diciembre de 2018, con una capacidad de 2.400 megavatios”, explicó el gerente de Hidroituango.

La puja por el proyecto más grande en la historia de la construcción de hidroeléctricas en el país espera dejarle a los dueños una prima (retribución) de mínimo 370 millones de dólares.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: