Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Mejoran previsiones para la demanda de energía eléctrica

Mejoran previsiones para la demanda de energía eléctrica – LAREPUBLICA.COM.CO

ogotá. El sector es atractivo no sólo por las expectativas de demanda (que se espera aumente 2,9% en un escenario medio) sino por la estabilidad en reglas de juego, factores que estimulan los planes trazados en cuanto a generación e inversiones en acciones.
Esta es la visión general que proyectan los analistas de mercado de las firmas Acciones de Colombia, Correval y Alianza Valores, quienes ven con buenos ojos este panorama después que en 2009 la demanda promedio creciera 1,8 por ciento.

Las cábalas de desarrollo para la economía local son positivas si se tiene en cuenta la demanda de energía prevista en el informe “Plan de Expansión de Referencia Generación-Transmisión 2010-2024”, publicado recientemente por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y que se encuentra en consulta.

Para la analista de Acciones de Correval, Estefanía León, aumentos de la demanda que oscilan entre 2,9 por ciento y 3,9 por ciento hasta 2017, en un escenario medio, son promedios que si bien parecen pequeños resultan representativos porque llevan a que año a año el sector se vaya fortaleciendo.

“La energía es un bien que siempre se consume y en el que se dan pocas variaciones marcadas por el costo de materias primas como el gas y el carbón”, señala.

Teniendo en cuenta el panorama trazado por la Upme, la especialista considera que las acciones de las energéticas continuarán estando entre las más apetecidas por los inversionistas de perfil moderado debido a que si bien no tienen rentabilidades sorprendentes si son estables.

En cuanto a los proyectos para expandir la generación considera que estos están asegurados debido a que firmas establecidas como, EPM, la Empresa de Energía de Bogotá e Isagen apuestan por fortalecerse compitiendo en este campo.

El director de Investigaciones de Acciones de Colombia, Diego Camacho, considera que el esquema de generación de energía de Colombia propicia confianza si se tiene en cuenta que salió bien librado en la coyuntura actual donde se afrontan sequías por cuenta del fenómeno del Pacífico.

“Las empresas del sector si bien tienen que asumir riesgos no tendrán grandes descalabros en el peor de los escenarios”, explica.

Por su parte, en opinión del analista de Alianza Valores, Felipe Campos, las posibilidades de exportar a países vecinos como Ecuador y Panamá es otro factor que impulsa las inversiones en generación y transmisión.
“La demanda interna es sólo un elemento que se debe enmarcar en la capacidad de crecimiento regional”.

Campos se mostró optimista en que seguirán fluyendo las inversiones para las empresas del sector en el mercado bursátil debido a la confianza que han logrado.

Informes de la Upme muestran que teniendo en cuenta el crecimiento del sector, en el largo plazo (2018 – 2024), el sistema colombiano requerirá de la instalación de hasta 600 megavatios (MW) adicionales si se considera el retiro de algunas plantas de generación instaladas hace más de treinta años.

La capacidad instalada ha respondido
En la actualidad Colombia tiene una capacidad inscrita de 14.383,5 megavatios (MW), de los cuales 8.500,5 MW corresponden a proyectos hidráulicos, 2.884,6 son de carbón mineral, 2.520,5 MW de gas natural, 305 MW corresponden a fuel oil, 127,9 MW hidráulicos y 20 MW de procedencia eólica. El sistema actual permite, según informes de la Upme, atender de manera satisfactoria tanto la demanda de energía interna como las exportaciones

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: