Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Llegó nueva ruta para estructurar licitaciones tras proceso de adjudicación de la Ruta del Sol

Ruta del Sol – Portafolio.com.co

El cambio en la forma como el Estado adjudicaba los contratos para obras viales comenzó a notarse.

El proceso de adjudicación de dos tramos de la autopista Ruta del Sol demuestra que sí se pueden hacer licitaciones de gran monto en Colombia, bajo parámetros más rigurosos que los establecidos en proyectos anteriores y sin temor a ‘espantar’ a los contratistas. De ahí que, a partir de ahora, el Gobierno intente jugársela con un nuevo modelo para ‘armar’ nuevas licitaciones.

Y es que si bien los proyectos de infraestructura demandan una basta experiencia técnica, a la hora de participar en una licitación es más difícil que las propuestas cumplan con las exigencias económicas, lo que marca una diferencia entre quienes realmente pueden apalancar el proyecto en términos financieros y los que se quedan cortos.

Richard Cabello, asesor en infraestructura de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), dice que en un escenario en el que la economía sigue sintiendo los efectos de la aguda crisis, el acceso a los recursos se ha convertido en una tarea mucho más difícil, lo que obliga a que la selección sea muy estricta. “En estos procesos no solamente se tiene que saber la parte de los fierros, sino que se debe tener la capacidad para obtener el dinero. Yo creo que es más difícil levantar la plata que conseguir constructores dispuestos a trabajar con tu plata”, afirma.

El experto argumenta que con la Ruta del Sol hubo un cambio importante en la forma como se venía trabajando con los contratistas en Colombia. “Se introdujeron varias innovaciones. Por una parte, el proceso de selección antes era más técnico en términos de experiencia, ahora tiene un enfoque mucho más financiero y lo que vimos es que estos requisitos los pudieron cumplir quienes se adjudicaron las obras”.

Por esa razón, la licitación de la Ruta del Sol, cuya estructuración fue asesorada por Cabello, implica que ejercicios similares sean replicados en otras contrataciones del Estado. “El Gobierno quería revisar los esquemas que se venían realizando en Colombia, sacar las mejores experiencias aprendidas en el ámbito local, combinarlas con experiencias internacionales que nosotros trajimos y encontrar un nuevo modelo para replicar en otras concesiones”, afirma.

Desde la tribuna de los inversionistas, aunque son evidentes los avances, el desarrollo de la infraestructura sigue ligado a que se cumplan las expectativas en otros frentes.

Juan Manuel Garcés, de la firma Correval, expone en un análisis sobre los aspectos clave para la financiación de los proyectos de infraestructura, que la consecución de recursos para una obra depende, en gran parte, de dos factores determinados por políticas oficiales: “La regulación aplicable al proceso licitatorio y al desarrollo del proyecto; y la estructuración de los proyectos en las fases iniciales pre-licitatorias, en donde se determinan las condiciones de los mismos” .

Mensaje de confianza en el sector

Retornando a la experiencia que dejó la propia Ruta del Sol, un mensaje de confianza por cuenta de los inversionistas fue evidente hace unos días. Esa fue la percepción que quedó entre los asistentes a la firma de los contratos de dos tramos de ese proyecto, realizada la semana pasada en la Casa de Nariño. A la reunión llegaron los representantes de las firmas adjudicatarias, incluyendo al banquero, Luis Carlos Sarmiento.

Filed under: Roads

One Response

  1. SICOES says:

    hola acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: