Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Críticas por aplazamiento de gasto público

Críticas por aplazamiento de gasto público – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El anuncio del Ministerio de Hacienda de aplazar algunos gastos para la presente vigencia mantiene expectante al país frente a la presentación hoy del Plan Financiero 2010.

Aunque ya varios sectores han dicho que lo que la administración central debe empezar a pensar es en reducir sus gastos.

Se da por descontado que no se tocarán inversiones relacionadas con el sector de infraestructura, en el que el Gobierno tiene concentrado el impulso de la economía para el presente año.

En este sentido, el representante a la Cámara, Simón Gaviria, dijo que se debe estar pendiente de los subsidios que se destinaban a la gasolina, aunque cree que el “rubro que podría afectarse está en los gastos administrativos, un posible recorte de personal”.

Para el profesor asociado de la Universidad Nacional, César Giraldo, es un momento clave para pensar en un refinanciamiento de la deuda pública, ya que el Gobierno ha incrementado sus niveles de endeudamiento y de déficit para honrar sus compromisos.

“Existen varios problemas en el presupuesto. Hay un debilitamiento de los ingresos y un aumento del servicio de la deuda por el financiamiento al déficit”, explicó.

Según las cifras proyectadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el servicio de deuda pasa de los 22,6 billones de pesos en el 2009 a 28,3 billones de pesos en el 2010.

Giraldo considera además que la compra de TES por parte del Banco de la República a finales de 2009 por tres billones de pesos significa una emisión para financiar al Gobierno.

“El Gobierno está un poco desorientado porque no puede mantener el esquema ortodoxo de política fiscal”, agregó.

A su turno, el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, considera que aunque es indispensable hacer un aplazamiento de gastos para el presente año, “el Gobierno tiene que gastar menos porque los ingresos fiscales están bajando y la financiación externa es incierta”.

Igualmente asegura que es necesario que se anuncien menos obras de infraestructura y se ejecuten mejor las que están en marcha, durante un año que calificó de austeridad.

Sin embargo, otros sectores de opinión estiman que los anuncios que pueda llegar a hacer el Gobierno con respecto al aplazamiento del gasto público tendrán más un carácter político que técnico. La decisión de aplazar dichos rubros fue adoptada para garantizar la sostenibilidad fiscal.

En cuanto a las fuentes y usos del Gobierno Nacional Central para 2010 se espera que en el Plan Financiero estas tengan un leve incremento. Algunos creen que el Ministerio de Hacienda anunciará colocación de TES por cerca de 28 billones de pesos, es decir, 2,5 billones de pesos más que lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para el analista de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, el Gobierno va a salir a colocar un monto significativo en el mercado, tanto interno como externo. “Esto puede afectar de manera importante el comportamiento del tipo de cambio”, concluyó.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: