Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Primeras obras de Ruta del Sol empezarían en un año

Primeras obras de Ruta del Sol empezarían en un año – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El Gobierno Nacional, en cabeza del Inco y el Ministerio de Transporte, dio vía libre a los contratos de concesión de los tramos I y IIs de la Ruta del Sol, proyecto de infraestructura que tiene una inversión total estimada en US$2.600 millones.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, espera que las obras físicas inicien aproximadamente en un año para el primer tramo de concesión, ya que “el segmento uno está en prepliegos y apunto de firmar los pliego. Esperamos que en los próximos días se estén abriendo los pliegos para el tramo dos”.

Los dos primeros tramos adjudicados tienen un valor de 3,8 billones de pesos y estarían listos aproximadamente en cinco años, según lo manifestó el ministro de Transporte.

El proyecto vial comunicará a la Costa Caribe con el centro del país y contemplará la rehabilitación y expansión de 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo de aproximadamente 78 kilómetros, que contemplan un total de 1.071 kilómetros que comprenden la totalidad del proyecto.

“Estamos dando un gran paso en la tarea de ponernos al día en materia de infraestructura y lograr un país más competitivo y desarrollad, con más oportunidad y generación de empleo”, señaló el funcionario.

Según los consorcios ganadores el cronograma de actividades inició desde antes de ganar la licitación cuando empezaron a planear y ejecutar algunos aspectos del proyecto de infraestructura.

Sin embargo, el consorcio Vial Helios, dueño del primer tramo de la Ruta del Sol, que comprende el sector entre villeta y el Koran, en la salida al Valle del Magdalena, tiene un tiempo estimado de cuatro años para realizar las debidas obras de infraestructura en el sector uno.

“Tenemos que desarrollar en el primer año los diseños a nivel de detalle y en los próximos tres años la construcción del proyecto. En esos tres años existen dos tramos con duraciones de construcción diferente, por lo que el tramo de la interconexión San Miguel-El koran esté listo en el mes 36 y el intercambiador Villeta-San Miguel para el mes 48”, explicó el consorcio.

El proyecto cuenta con una longitud de 78,3 kilómetros, arrancando desde Villeta y llegando hasta el Koran, siete kilómetros antes de Puerto Salgar.

“Lo que se pretende con este ambicioso proyecto es acortar la distancia que existe entre Bogotá y el Río Magdalena en 25 minutos y con puerto salgar en una hora de diferencia. Este tramo contará con velocidades entre los 80 y 90 kilómetros por hora”, afirmó el consorcio.

También existen tres túneles importantes, con una longitud de 3,5 kilómetros entre ellos, siendo estos túneles individuales para cada una de las calzadas. Otro túnel, el más importante, de 2,2 kilómetros y una suma entre puentes y viaductos de 5,5 kilómetros.

Para el segundo tramo comprende la rehabilitación y mejoramiento de 528 kilómetros de vía existente y la ampliación de doble calzada entre Puerto Salgar y san Roque, así como la operación y mantenimiento por un plazo máximo de 25 años.

En este sector las obras consisten en intervenciones prioritarias que se realizarán durante los primeros ocho meses del contrato y en la construcción de una segunda calzada que inicia en un plazo máximo de un año, para estar construida en su totalidad en cinco años.

Filed under: Roads

2 Responses

  1. Hola Mario, luego de la construcción del tramo I de la ruta del Sol, efectivamente la carga pesada dejará de transitar por el tramo Villeta-Honda. Sin embargo ten presente, que el periodo de construción de las obras es largo, compromete muchos túneles y viaductos con los cuales hay que tener un margen adicional de tiempo por imprevistos.
    Muchas gracias por tu comentario!

  2. mario says:

    QUE PASARA CON LA CARRETERA VILLETA HONDA SEGUIRAN CIRCULANDO LAS TRACTOMULAS POR ESTE SECTOR O VEHICULOS LIVIANOS UNICAMENTE.
    MARIO GAITAN GA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: