Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Firman contratos de tramos de ruta del Sol por más de 3,8 billones de pesos

Firman contratos de tramos de ruta del Sol por más de 3,8 billones de pesos – Portafolio.com.co

Dos de tres tramos, que unirán por carretera a la Costa Atlántica con el interior del país en 10 horas, iniciarán obra antes de un año.

Por más de 3,8 billones de pesos, ayer se firmó en la Casa de Nariño la contratación de mayor monto hecha hasta ahora en Colombia para una carretera, en momentos en que los constructores ven con preocupación un incremento en el precio del asfalto.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el viceministro Gabriel Ignacio García y los representantes que se adjudicaron dos de los tres tramos incluidos en la licitación de la autopista Ruta del Sol, sellaron el pacto para construir esa vía de doble calzada que agilizará a 10 horas el tránsito entre Bogotá y la región Caribe.

El 15 de diciembre pasado, tras ofrecer 962.076 millones de pesos (valores al 2008), el Consorcio Vial Helios se adjudicó el contrato para la construcción del sector 1. Ese grupo está conformado por Carlos Alberto Solarte, Conconcreto, CSS Constructores S.A. y la argentina Iecsa S.A.

Por su parte, en el sector 2 el ganador fue la Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuya oferta económica fue de 2 billones 94.286 millones de pesos (también valores del 2008). Las firmas que conformaron esa sociedad son Constructora Norberto Odebrecht (Brasil); Odebrecht Investimentos em Infra-estructura (Brasil); CSS Constructores S.A. y Estudios y Proyectos del Sol S.A. (empresa de Corficolombiana, del banquero Luis Carlos Sarmiento).

“Los contratistas continúan los trabajos con los ajustes del diseño y la ejecución de obra física debe estar empezando, máximo en un año”, dijo el ministro Gallego, al explicar que desde el momento en que se firmó el contrato comienza la cuenta regresiva para el desarrollo de los trabajos.

El sector 1 tendrá 78 kilómetros de corredor nuevo, entre Villeta y el Korán, en Cundinamarca, y se estableció un plazo de 4 años para la construcción y 3 más para la operación y el mantenimiento. “El grueso en la generación de empleo de esta obra lo comenzaremos a ver en un año con la construcción”, dijo Carlos Alberto Solarte, representante del Consorcio Vial Helios.

Entre tanto, la Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol tendrá 6 años de plazo para la construcción y 14 años más para la operación y el mantenimiento de la carretera de 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Antioquia), que es la que corresponde al sector 2.

Actualmente, el Inco y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), trabajan en la estructuración del tercer tramo de la Ruta del Sol. Se espera que la licitación esté lista en un mes y que antes de junio el proyecto se haya adjudicado.

Listo ajuste en el precio del asfalto

Un alza del 10% en el precio del asfalto aplicará Ecopetrol a partir de febrero. “Estoy pendiente de sostener una reunión con el presidente de Ecopetrol, pero acordé y le di el visto bueno a una condición, y es que en febrero (…) se hiciera un incremento de 10% y se revisara nuevamente el escenario del petróleo para ver cómo estamos”, dijo el ministro Andrés Gallego. La compañía, confirmó ayer el ajuste, con lo que el material pasará de 740.000 pesos la tonelada a 814.000 pesos por tonelada.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: