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En marcha una Zona Logística

En marcha una Zona Logística – LAREPUBLICA.COM.CO

Cali. La construcción del nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura sobre el Pacífico colombiano ha generado nuevas inversiones en el puerto que complementan la actividad de comercio exterior.

Los mismos empresarios que lideran esa iniciativa pusieron en marcha un nuevo proyecto como es el desarrollo de la Zona Logística Santa Fe que se llevará a cabo en un terreno de 40.000 metros cuadrados, de los cuales se construirán 20.000.

Óscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, explicó que a la iniciativa se están vinculando inversionistas de Buenaventura y posiblemente otros extranjeros.

Explicó que para la propuesta, que está en marcha, se destinarán 40.000 millones de pesos para tener bodegas, patios de llenado y desembalaje de contenedores, cargues y descargues y espacios de almacenamiento de mercancías.

Según el empresario, la Dirección Nacional de Planeación contrató un estudio con una firma española para determinar cuál es el mejor sitio para desarrollar una zona logística en el Pacífico tomando como puntos de partida Buenaventura, Yumbo y Mediacanoa, resultados que aún no se conocen.

Sin embargo, dijo que la organización que representa se adelantó a estos resultados y le apuestan a que en el puerto por fin se desarrolle una plataforma logística importante que permita reducir costos a los agentes del comercio exterior nacional. “Tomamos la decisión de ofrecer un servicio con valor agregado, poniendo a disposición una zona de distribución física de carga, donde se realice escáner, llenado de contenedores, vaciado, etiquetado, empaque, de manera que el empresario pueda bajar sus costos logísticos en la medida en que se reducen los movimientos a la carga”, dijo.

Se estima que optimizar la logística y la labor de aduana puede reducir entre 10 y 15 por cientos los costos para la industria.

La Zona Logística Santa Fe, como se le ha denominado al proyecto, está ubicada contigua al nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, cuya construcción avanza según los cronogramas.

Para el presidente de Gepsa esta propuesta cubre una carencia del puerto y está orientado a satisfacer la creciente demanda de carga por el Pacífico colombiano.

Las estimaciones de la organización indican que para el año 2017 se podrían manejar por Buenaventura cerca de 20 millones de toneladas. Hoy la cifra llega 11 millones.

Filed under: Roads

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