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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

A mediados de este nuevo año estarán en funcionamiento 1.000 kilómetros de vías de doble calzada

Según el Mintransporte, entre carreteras concesionadas y las que están a cargo del Invías, se han construido 802 kilómetros de dobles calzadas, y el 2009 fue el año en que más tramos se habilitaron.

Según el ministro Andrés Uriel Gallego, de los 234 kilómetros que se han puesto al servicio, 202 kilómetros corresponden a las vías que atiende el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

“Yo creería que en el 2010 se estarían dando al servicio más de 250 kilómetros y con los contratos que hay se llegará, en el 2012, a superar la barrera de los 300 kilómetros por año, con el objetivo de que a partir del 2013 haya 400 kilómetros de entrega sostenida”, asevera.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, destaca el avance logrado durante el 2009 en los corredores estratégicos de comercio exterior.

Cita, por ejemplo, la contratación de la vía Bogotá-Buenaventura, que comprende 500 kilómetros y un costo de 3,5 billones de pesos. También destaca la reciente adjudicación de los contratos que corresponden a dos tramos de la autopista Ruta del Sol, una vía entre Villeta (Cundinamarca) y la Costa Caribe. La inversión, en este caso es de 3,1 billones de pesos.

A la fecha, incluyendo los tramos adjudicados de la Ruta del Sol, está contratada la construcción de 2.750 kilómetros de doble calzada, obras que estarán disponibles para los usuarios, en su totalidad, a más tardar en 6 años.

Lo que sigue

Según lo plantea la CCI, la prioridad en el 2010 se fundamenta en la concertación, entre el gobierno y el sector privado, de un plan que defina las obras de infraestructura prioritarias para el país.

Caicedo lo define como un plan indicativo y a su juicio, “deberá ser la base del capítulo de infraestructura del plan nacional de desarrollo que deberá tramitar el gobierno entrante”.

Agrega que para darle prioridad a los proyectos, se deberá tener en cuenta la rentabilidad social de los mismos y las necesidades de transportar altos volúmenes de carga interna y de comercio exterior, de tal manera que se promueva el desarrollo de corredores verdaderamente competitivos.

Alzas abusivas en el asfalto: ministro

El ministro de Transporte manifestó su preocupación por el elevado incremento en el precio del asfalto, material que es suministrado en Colombia sólo por Ecopetrol y ha registrado alzas hasta del 37 por ciento.

“Protesto, como lo han hecho diversos sectores, por el incremento en el precio del asfalto, que me parece abusivo”, afirmó Gallego, quien indicó que su desacuerdo ya lo expuso a Ecopetrol.

La CCI también manifestó preocupación por el tema, e indicó que el alza “tendrá que ser reconocida por parte de las entidades contratantes en los proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras”.

Frente a la solicitud del gremio, el ministro dijo que prefería guardar prudente silencio.

Filed under: Roads

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