Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

PIB de 2009 habría sido entre 0% y 0,2%: Fedesarrollo

Bogotá.  Para el último trimestre del año la entidad prevé un crecimiento positivo (comparado con igual período de 2008) del orden de dos por ciento.

“La recuperación prevista en el cuarto trimestre del año se explica principalmente por un ligero crecimiento del consumo privado, gracias a una reactivación de la confianza de los hogares y un mejor desempeño del crédito. Así mismo, por el sostenimiento del dinamismo de la inversión y el consumo público, que tienen un impacto positivo sobre la construcción y el sector de servicios”, señaló Fedesarrollo.

Además, aseguró que la hipótesis de una recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre es apoyada por varias encuestas de Fedesarrollo como la de Opinión del Consumidor (EOC) para noviembre y la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para octubre.

“De hecho, la confianza de los consumidores ya se ubica a un nivel similar al observado justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Históricamente, estas encuestas han mostrado una elevada capacidad de predicción tanto del consumo de los hogares como de la producción industrial. El principal lunar en el horizonte seguirá siendo el estancamiento de la relación comercial con Venezuela y su efecto sobre la producción de bienes no tradicionales”, agregó.

Para 2010 considera que el panorama de recuperación no es halagador.

“Por un lado, el impacto del impulso fiscal que el gobierno pudo sostener en 2009 se diluirá este año de acuerdo al presupuesto de gastos recientemente aprobado por el Congreso. Ello tiene que ver con la fuerte caída de los ingresos tributarios contemplada en el plan financiero, lo que conduciría a una menor inversión pública en sectores importantes para la recuperación”, puntualizó

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: