Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Ofrecerán $2,3 billones por tramo de Ruta del Sol

Ofrecerán $2,3 billones por tramo de Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Para la licitación del tercer tramo el Gobierno tiene previsto aumentar la oferta máxima a los inversionistas interesados de 1,9 billones de pesos a 2,3 billones de pesos, anunció el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

“De las vigencias que había disponibles para el tramo uno y dos nos economizamos cerca de 400 mil millones de pesos en lo adjudicado, ese ahorro se los vamos asignar al tramo tres para mejorar las condiciones de esta licitación”, explicó Gallego.

La apertura del nuevo proceso para este tramo (que irá desde San Roque, Cesar, hasta la “Y” de Ciénaga, Magdalena) que inicialmente estaba prevista para la primera quincena de enero, fue pospuesta por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) hasta comienzos de febrero.

Con esta medida el Ejecutivo busca atraer más inversionistas para este proyecto que fue declarado desierto, debido a que la propuesta del único proponente que se presentó fue rechazada. Al respecto, analistas mantienen sus reservas.

El contrato de la Ruta del Sol, que conectará a Bogotá con Santa Marta en diez horas, es por concesión y tendrá un plazo de 20 años, que podría extenderse cinco años más. Durante los primeros ocho años el consorcio deberá construir toda la obra, y en los 12 años restantes deberá realizar el mantenimiento y la operación del tramo.

“El Gobierno se está jugando sus últimas cartas para poder salvar esta licitación. Ojalá no le pase lo mismo que a la del tercer canal. Habrá que esperar cómo quedan los cambios en la estructuración, ya que el incremento de los aportes estatales no es garantía de que participen más inversionistas”, dijo el investigador en transporte y logística de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

La incertidumbre por la situación del referendo para reelegir por un período más al Presidente de la República, Álvaro Uribe, y la ley de garantías son dos obstáculos para el proceso, pues no se ofrece la seguridad jurídica que esperan los inversionistas internacionales.

Solicitan detalles
Los proponentes interesados en la licitación de este tramo, que tiene una longitud de 465 kilómetros, no les sorprendió el anunció hecho por el ministro de Transporte.

“Este aumento ya estaba previsto por nuestros analistas, pues era de esperarse que los excedentes se utilizaran para este proceso, lo que si nos llama la atención es que según nuestros cálculos el ahorro pudo ser mayor del anunciado”, afirmó uno de los 22 representantes de las empresas que licitaron en el primer proceso y que prefirió reservar su nombre.

Otro empresario que también solicitó no revelar su identidad sostuvo que aunque el incremento de los aportes de la Nación es significativo, para ellos es necesario conocer los detalles de la estructuración del proyecto para medir los niveles de riesgo.

Dentro de las modificaciones de la estructuración del proyecto que se encuentra estudiando el Inco en compañía de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, está la de construir en siete u ocho años el tercer tramo de la Ruta del Sol y no en cinco como se había previsto en la primera licitación.

El 14 de enero firman contratos adjudicados
Esta semana el Instituto Nacional de Concesiones y los representantes de los consorcios ganadores de los dos sectores adjudicados de la Ruta del Sol se reunirán en el Ministerio de Transporte para firmar los respectivos contratos. Se espera que después de la firma, los ganadores del segundo tramo, comiencen en los próximos meses con las obras de rehabilitación y mejoramiento de la vía que conecta a Puerto Salgar con San Roque. Por su parte, el grupo ganador del primer tramo deberá ultimar los detalles del diseño y permisos necesarios para iniciar obras en 2011.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: