Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

ISA adquiere operadora de concesiones chilena

ISA adquiere operadora de concesiones chilena – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La compañía llegó a un acuerdo con Cintra Infraestructuras de España para adquirir 60% de la participación que esta firma tiene en Cintra Chile, controladora de 5 concesiones de carreteras del país austral. La operación equivale a US$300 millones.

Según se dio a conocer, el acuerdo da la oportunidad a ISA de comprar 40 por ciento de las acciones restantes de la compañía chilena, aunque, inicialmente, la transacción está sujeta a la autorización de las entidades respectivas de España, Colombia y Chile.

En el proceso, que se inició en diciembre de 2008, cuando Cintra Infraestructura de España puso en venta sus activos en la chilena, participaron varias empresas, entre inversionistas estratégicos y financieros de varios países.
En un comunicado, ISA señaló que esta adquisición materializa el objetivo que la compañía ha venido preparando de incursionar en el sector de infraestructura vial, “el cual es consecuente con una visión de largo plazo –mega- que le permita en el año 2016 que por lo menos 20 por ciento de los ingresos provengan de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica y a que al menos 80 por ciento de ellos se generen fuera de Colombia”.

Así mismo, con esta operación ISA amplía su participación en sistemas de infraestructura lineal en Chile, en la que se dio un primer paso en noviembre pasado con su filial Internexa, que adquirió 90 por ciento de las acciones de la compañía Comunicaciones Intermedias S.A.

Cintra Chile es considerado uno de los principales operadores de concesiones viales de ese país y en 2008 obtuvo ingresos por 280 millones de dólares, mientras que en los nueve primeros meses de 2009, la firma reportó ingresos por 205 millones de dólares y alcanzó un Ebitda de 135 millones de dólares.

Actualmente, esta firma opera cinco de las ocho concesiones que componen la Ruta 5, principal vía del país.

“Entrada por la puerta grande” al negocio de las concesiones

El gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón, declaró hoy que la definición de este negocio y los avances en el proyecto de Autopistas de la Montaña, significan la entrada de ISA por la puerta grande al negocio de las concesiones viales.

Dijo que se trata del conjunto de concesiones más importante de Chile, con excepción de las concesiones urbanas en su capital, Santiago, en cuya negociación se tomó cerca de un año.

“Es un proyecto de la mayor importancia y un paso importantísimo obtener estas concesiones continuas, de primerísima calidad, desde Santiago hasta Río Bueno, en el Sur de Chile. Con este negocio, ISA entra con pie derecho al mundo de las concesiones viales y en un país tan importante como Chile”, dijo, en conferencia telefónica con EL COLOMBIANO-La República y otros medios.

Destacó la liquidez de la empresa para financiar esta operación, dado que cuenta con unos 200 millones de dólares recibidos tras la reciente emisión de acciones.

Incluso, mencionó la posibilidad de adquirir el restante 40 por ciento de esas concesiones, en un plazo de dos años, lo que demandaría una inversión adicional estimada en 200 millones de dólares.

Alarcón dijo que el negocio se estaría cerrando antes de cuatro meses (abril de 2010) y estimó que los ingresos de las cinco concesiones en este año serían muy similares a los de 2008, es decir, unos 280 millones de dólares.

El grupo Ferrovial, de España, que es uno de los más grandes en el sector de la infraestructura, seguirá como socio de ISA mientras se define si esta empresa hace uso o no de la opción de compra por el 40 por ciento restante.

“Son las oportunidades de negocios que se presentan. Desde hace un año empezaron a explorar oportunidades de venta para invertir en otros negocios y nosotros desde el comienzo nos vinculados a ese proceso. La coyuntura económica mundial hizo que muchos de los jugadores tuvieran que buscar reacomodos y nosotros capitalizamos esta oportunidad”, concluyó Luis Fernando Alarcón.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: