Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Competitividad del transporte de carga

¿En qué va?-Competitividad del transporte de carga, Articulo Impreso Archivado

Competitividad del transporte de carga

Se van a cumplir dos años de la expedición del Conpes para el transporte de carga y todavía no se han adoptado sus recomendaciones.

En octubre de 2007 se publicó el documento Conpes 3489 para la Política Nacional del Transporte de Carga, en el que se hacen varias recomendaciones para mejorar la competitividad.

La primera es la publicación de un Índice de Costos al Transporte, por parte del Dane, el cual debía estar listo a finales del año pasado y serviría de base para actualizar la tabla de fletes creada hace 12 años. Pero, aunque el Dane ya tiene listas unas propuestas técnicas para su elaboración, aún no se ha establecido una fecha límite para conocer el documento definitivo. Edgar Higuera, director ejecutivo de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi, destaca que “la propuesta tiene elementos fundamentales para negociar las nuevas tarifas del transporte e incluso se ha planteado hacer una publicación mensual del Índice, pero aún no está definido”, dice.

La segunda es el diseño de una metodología de análisis para conocer la cantidad de camiones que prestan el servicio en Colombia, su antigüedad y el promedio de carga transportado al año. Esta tarea está a cargo del Ministerio de Transporte, pero tampoco hay claridad sobre la fecha en que estará listo el sistema de información. Según cálculos del sector, en el país circulan 250.000 camiones, de ellos, 23.000 movilizan la carga relacionada con el comercio exterior. Se estima que un 73,9% de estos 23.000 camiones tienen alrededor de 25 años de antigüedad.

Una tercera recomendación está orientada a diseñar un sistema de reposición del parque automotor. El Gobierno estructuró un plan para la chatarrización de camiones y estableció un sobrecosto de $70 millones como impuesto extra para matricular uno nuevo. Esto quiere decir que el propietario de un vehículo antiguo que decida chatarrizar y retirarlo del mercado recibe $70 millones como compensación por hacerlo, pero el que chatarriza el camión antiguo y lo cambia por uno nuevo tiene que pagar $70 millones para matricular el vehículo y continuar en el negocio, lo cual ha generado polémica.

El principal problema de la chatarrización, como está planteada, es que al dueño del camión le es indiferente transportar la carga en un modelo antiguo o uno nuevo, porque le pagan la misma tarifa por carga transportada, aunque los costos de mantenimiento sean mayores. Para los transportadores, esto desincentiva la reconversión del parque automotor.

El otro obstáculo para lograr la competitividad del transporte de carga está en las vías porque, según Higuera, “la visión logística es muy diferente a la visión de ingeniería. El transporte de carga requiere que se finalicen las obras para llegar fácilmente a los puertos, aeropuertos y zonas francas, sin afectar la movilidad de las ciudades”.

Ante la expectativa de firmar nuevos tratados comerciales, Colombia requiere infraestructura de transporte y camiones modernos porque, además, las aseguradoras difícilmente respaldan la operación en vehículos con más de diez años de antigüedad, y tarifas que incentiven verdaderos cambios.

En los últimos días se ha dicho que ya está cerca el desmonte de la tabla de fletes para permitir que las empresas administren la flota y la pongan a producir de manera rentable, pero tampoco se ha definido una fecha definitiva. En el sector hay consenso en cuanto a que falta una actitud decidida por parte del Ministerio de Transporte. La expectativa crece y, mientras tanto, los paros pueden continuar.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: