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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Siguen dudas sobre la Ruta del Sol

Siguen dudas sobre la Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

La Ruta del Sol vive un ambiente enrarecido por las dudas que tienen los oferentes de la licitación sobre el anunciado proceso de venta del 15 por ciento de la propiedad del Gobierno en Ecopetrol, recursos que, según el Ejecutivo, serían destinados a respaldar obras de infraestructura.

En general para los empresarios del sector transporte, si bien una obra de esa magnitud no deja de ser atractiva, queda la sensación de que hay improvisación con la financiación de los trabajos y dudas acerca de las fuentes de financiación.

El hecho de que se contemple la posibilidad de que alguno de los tres tramos ofrecidos por el Estado en concesión quede desierto también deja entrever la perspectiva de que los consorcios estén buscando mejores condiciones en los pliegos.

Así las cosas, fuera de las condiciones no cumplidas o el rechazo de propuestas del proceso licitatorio actual, algunos oferentes buscarían una nueva convocatoria que les permita optimizar su posición y, a la vez, mayores certezas sobre los recursos oficiales que apalancarán la operación de la nueva vía.

Ello ocurre justo cuando se busca que el actual sistema de transporte se transforme en un sistema logístico, que lleve a las redes ferroviarias, marítimas y de carreteras, e inclusive las de los aeropuertos, a niveles de desarrollo similares a los que registran países del `primer mundo`.

Aunque construir un corredor que siga la ruta del Río Magdalena y que por allí viajen mercancías y personas fue una buena iniciativa, las compañías de transporte terrestre han aprovechado el poco desarrollo del transporte férreo y fluvial. Con la claridad de que la Ruta del Sol es uno de los corredores más estratégicos para la competitividad del país, los transportadores se organizaron para beneficiarse de las rentas del comercio y del turismo.

Ahora bien, la adecuación de la infraestructura física, el modelo de operación de las empresas y el impacto sobre los costos del transporte no están claros todavía. Si se adjudican las licitaciones pendientes y se cambia el modelo de operación de transporte terrestre de mercancías, Colombia podría dar un salto hacia adelante en competitividad.

Filed under: Concessions, _Project

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