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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Proyectos en marcha

Bogotá.  El año comenzará con colocaciones para financiar más de una obra. En lista están empresas vinculadas a obras como los fideicomisos Infraestructura Predial y Estaciones Metrolinea Ltda, que emitirían $500.000 millones y $70.000 millones.

Pero estos no serán los únicos proyectos pendientes. El próximo año podrá salir al mercado el Fideicomiso Concesión Autopista Bogota-Girardot autorizado a emitir 126.000 millones de pesos, al igual que Patrimonio Autónomo Grupo Financiero de Infraestructura con bonos ordinarios, Pisa y Transmilenio Fase III con otra titularización.

No obstante los operadores recuerdan que endeudarse mediante la colocación de bonos no es la única alternativa para financiar los proyectos.

Otro esquema puede ser la emisión de acciones, que permite obtener recursos vinculando más socios.
En ese sentido, el caso más claro se da con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que emitió 32 millones 16 mil 520 acciones y se encuentra estructurando el proyecto de Autopistas de la Montaña.

Para el director de investigaciones económicas de Correval, Germán Verdugo, la constructora Odinsa podría hacer lo mismo para respaldar obras como la del aeropuerto Eldorado.

Los créditos sindicados también hacen parte de las posibilidad de las empresas a la hora de financiar proyectos. En este caso se asocian varios bancos y establecen un crédito, compartiendo el riesgo entre todos.

A este mecanismo también se suma la obtención de recursos externos, mediante créditos internacionales y de asociaciones con compañías de otros países.

Esto mismo ocurre con los fondos de capital, que pueden ser tanto externos como locales.

“La mayoría de las personas que está construyendo lo hacen con recursos privados o fondos de capital. En la primera opción, grandes sociedades ponen su plata, como ocurre con Corficolombiana o Banca de inversión Bancolombia, mientras que los fondos recogen dineros de diferentes fuentes, tal como lo está haciendo Inverlink o Colpatria con Darby”, explicó el analista de Compas Group Felipe Gómez.

De esta forma, para los especialistas del mercado, el Gobierno no debería recargarse todo el peso de la financiación de las obras, sino que debe ver posibilidades más amplias, además de las concesiones, licitaciones y cobro de peaje, para llevarlas a cabo.

Interés de los fondos de pensiones
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han pedido varias veces al Gobierno que cambien la regulación para que se les permita invertir de manera directa en proyectos de infraestructura. Sin embargo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aclaró que “no se han estructurado proyectos que hayan terminado con emisiones con retornos seguros para colocar los recursos de los colombianos”. Hoy en día la regulación sólo permite a los fondos ayudar a la financiación de obras de infraestructura mediante la compra de bonos o títulos en el mercado de valores, pero no colocar directamente los recursos en los proyectos. Al tercer trimestre del año, las AFP habían adquirido más de 2,4 billones en deuda privada, que involucra bonos y titularizaciones de megaproyectos.

Filed under: Roads

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