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Mercado, una alternativa de financiación

Mercado, una alternativa de financiación – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. En lo corrido de 2009 tres compañías vinculadas a obras de infraestructura decidieron salir al mercado para financiarse.

Los patrimonios autónomos de Transmilenio Fase III y el del Oleoducto de los Llanos Orientales de Ecopetrol, se unieron a la compañía Proyectos de Infraestructura S.A. para adjudicar papeles y bonos por 1,48 billones de pesos.

Este tipo de emisiones hicieron parte de los 13,16 billones de pesos que colocaron empresas del sector real y financiero durante lo corrido del año.

Por ello, las emisiones relacionadas con infraestructura tuvieron el mismo trato de sus compañeras: buena acogida y una sobredemanda.

Para los especialistas, más allá de los proyectos, esta situación se presentó por el momento en el que se realizan las operaciones.

“Durante el año en cualquier evaluación de proyectos la tasa de mercado era mucho más benéfica que la de otros mecanismos de fondeo, lo que hizo que los bonos fueran la solución para financiar cualquier proyecto, por sus tasas bajas”, explicó el analista de Alianza Valores Felipe Campos.

Pero no sólo un endeudamiento más barato ayudó a que las colocaciones tuvieran altas demandas; también un incremento en la liquidez, causada por las decisiones del Banco de la República, se reflejó en las decisiones de inversión de los operadores.

“No es tan sencillo financiar un proyecto de infraestructura en el mercado de valores porque cuando se sale con un bono o se titulariza, no hay garantías de que tenga una buena aceptación. Este tipo de obras no hace parte de un flujo cierto, es decir que tiene muchos riesgos involucrados”, explicó el director de análisis económico de Correval, Germán Verdugo.

Por ejemplo, cuando operador invierte en la construcción de una autopista, no sabe si una vez se termine la vía tendrá el tráfico estimado, problemas de orden público o sí cumplirá las especificaciones de ingeniería.

Hay inversionistas que perciben riesgo en las obras, pero en la medida en que se desarrolle el mercado estas dudas desaparecerán, enfatizó Verdugo.

Transmilenio a la cabeza
El patrimonio autónomo de Transmilenio Fase III ha sido de los proyectos que más ha aprovechado “el cuarto de hora”: durante lo corrido del año ha salido al mercado tres veces con títulos de contenido crediticio. La empresa tiene un cupo total por más de tres billones de pesos que serán emitidos durante los próximos años, por eso en 2009 colocaron 907.286 millones de pesos. Estas emisiones recibieron demandas por 1,18 billones de pesos, luego de ser calificadas como AAA por la firma Duff & Phelps de Colombia S.A. No obstante, la construcción del sistema de transporte masivo de Bogotá no es el único que será financiado en el mercado, el Fideicomiso Estaciones Metrolinea Ltda. está en trámite en la Superintendencia Finanaciera para emitir 70.000 millones de pesos en bonos ordinarios.

Filed under: Roads

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