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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Las megaobras en Latinoamérica

Las megaobras en Latinoamérica – LAREPUBLICA.COM.CO

Una de las más grandes maravillas mundiales de ingeniería está siendo reconstruida por trabajadores que derriban colinas para expandir y profundizar el Canal de Panamá para una nueva generación de grandes embarcaciones.

Desafiando la recesión económica mundial, Panamá está gastando 5,250 millones de dólares en la primera mayor expansión del canal desde que fue abierto en 1914.

Se trata de una monumental tarea que promete reestructurar las rutas del comercio mundial, facilitándolas y haciéndolas más económicas para transportar productos asiáticos hacia el este de Estados Unidos y dando a China mayor acceso al petróleo latinoamericano y otras materias primas.

El canal, con 80 kilómetros de extensión, vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico y construido por Estados Unidos, está corriendo el riesgo de ser obsoleto debido a que muchos de los nuevos cargueros son demasiado grandes para transitarlo.

Un canal más amplio permitirá el paso de una nueva generación de barcos con contenedores conocidos como post-Panamax. Ellos pueden transportar 12,600 contenedores, casi tres veces lo que pueden llevar las actuales naves.

Eso hará que crezca el comercio desde Asia al este y a la región central de Estados Unidos, con el puerto de Houston que probablemente pueda ver un gran incremento en el tráfico.

En el sitio donde se encuentran las esclusas de la entrada del Pacífico, en el oeste de Ciudad de Panamá, excavadoras cargan toneladas de rocas y suciedad y las depositan en grandes camiones amarillos de carga.

Unos 5,370 millones de pies cúbicos de tierra y rocas serán talladas, derribadas y dragadas para la expansión equivalente a tres cuartas partes del material que fue excavado durante el proyecto original.

En Argentina, la presidenta Fernández está promoviendo grandes proyectos para mejorar su capacidad energética. En la provincia de San Juan construirán una central eléctrica de 350 millones de dólares y 62 megavatios en el río San Juan.

El gobernador José Luis Rioja, firmó un contrato con un consorcio formado por la firma argentina de ingeniería Techint y la constructora Panedile para poner en pie a Punta Negra.

Este es el último de una serie de proyectos hidroeléctricos que se construirán a lo largo del Río San Juan. A 30 kilómetros de Punta Negra se ubican las centrales Caracoles y Ullún.

Por su parte, Brasil postergó una licitación para la construcción de una multimillonaria represa hidroeléctrica en la Amazonia hasta 2010.

El proyecto de 11 gigavatios, con un costo estimado de al menos 16.000 millones de reales (9.400 millones de dólares) y a ser desarrollado por la eléctrica estatal Eletrobras, atrajo el interés de empresas brasileñas como la gigante minera Vale.

La usina hidroeléctrica Belo Monte, que se erigirá sobre el río Xingu en el norteño estado de Pará, será la segunda mayor del país detrás de la binacional de Itaipú, que Brasil posee con Paraguay.

Hidroeléctrica Manuel Piar
Venezuela firmó un financiamiento por 800 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una central hidroeléctrica, luego de que una serie de severos apagones afectara la imagen del presidente Hugo Chávez. El proyecto Central Manuel Piar estará ubicado en el suroriental estado Bolívar, donde se concentran las empresas siderúrgicas del país, tendrá una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW) y está previsto que su primera turbina entre en funcionamiento en 2012. La CAF, aprobó en agosto 600 millones de dólares para financiar el proyecto termoeléctrico Termozulia III, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2012.

Filed under: Roads

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