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Hoy se define quien sigue en la Ruta del Sol

Hoy se define quien sigue en la Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Después de más de 40 días de análisis, el comité evaluador de la licitación presentará hoy el informe definitivo en el que establecerá quienes quedan habilitados para conocer su propuesta económica el viernes y quienes quedan fuera del proceso.

Debido a la exigente estructuración del proyecto que realizó la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), el Ministerio de Transporte tuvo que realizar algunos ajustes en los requisitos para ampliar los plazos para presentar las propuestas.

La licitación del proyecto vial más importante de Latinoamérica, el cual requiere una inversión total de 14,2 billones de pesos, por su magnitud no pudo contar con muchos proponentes para los tres sectores en los que se tuvo que dividir, precisamente para hacerlo más atractivo.

No obstante, hay que reconocer que en un año de crisis económica mundial es un logro para el gobierno que haya podido atraer a una de las empresas más grandes de China, España, Brasil y Argentina.

“Es importante que las empresas colombianas hayan logrado atraer a inversionistas extranjeros cuando el Ministerio de Transporte no ofrece confianza, debido entre otros aspectos a los escándalos del sistema Ferroviario Central y el Runt”, dijo el investigador de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.

De las ocho propuestas iniciales, tres salieron de la competencia debido a que no pudieron cumplir todos los requisitos solicitados por el Inco.

Para el primer tramo, que fue el que más recibió ofertas, se presentaron inicialmente cuatro propuestas de las que continúan dos, que son lideradas por los hermanos Solarte y Mario Huertas.

En el segundo tramo de la obra, que tiene más de la mitad de la longitud del total de la Ruta del Sol, se presentaron tres ofertas. La propuesta del Grupo Nule y los chino fue descartada, la liderada por la española OHL, tiene varios inconvenientes y la otra está conformada por la brasileña Odebrecht, Corficolombiana y los hermanos Solarte.

El tercer tramo de la Ruta del Sol esta compuesto sólo por la unión temporal conformada por las empresas del Grupo Nule y China Railway Shisiju Group Corporation, que después de ser rechazada su oferta para el primer tramo y anunciar que no iría por el segundo, tiene serias complicaciones para seguir en el proceso.

Filed under: Roads

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