Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Fiduprevisora quiere estar en infraestructura

Fiduprevisora quiere estar en infraestructura – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Los proyectos de infraestructura en los que la Nación invertirá millonarias sumas de dinero el próximo año, también llaman la atención de las compañías fiduciarias.

De acuerdo con Juan José Lalinde, presidente de Fiduprevisora, la firma espera estar presente en todas las licitaciones de infraestructura manejando el tema de garantías y recursos mediante los esquemas fiduciarios.

Fiduprevisora registra un incremento de 21 por ciento en sus activos administrados, comparado con el 17 por ciento que tuvo el sector a septiembre. También reportó un repunte de 59 por ciento en sus ingresos y 75 por ciento en sus utilidades a octubre.

¿Qué ha generado el incremento en utilidades e ingresos de la firma?
Esto obedece a que se han manejado nuevos negocios. Nosotros somos muy fuertes en la línea de liquidaciones y patrimonios autónomos de remanentes, esta es una línea de negocios en la que apoyamos al Gobierno Nacional en su programa de reestructuración del Estado. Básicamente hemos sido liquidadores de muchas entidades oficiales, adicionalmente hemos venido manejando portafolios pensiónales.
Hay que tener en cuenta que el mercado ha sudo muy benévolo con las entidades que administran portafolios, la caída en las tasas del Banco de la República ha hecho que se valoricen nuestros portafolios que están centrados en TES.

¿Qué proyectos tienen en mente para aumentar sus utilidades?
Queremos incursionar en el tema de infraestructura. Queremos estar presentes en todos esos proyectos y sabemos que 2010 es un año muy interesante por toda la inversión que va a hacer el Gobierno Nacional.
Todas esas licitaciones publicas siempre llevan implícitas un esquema fiduciario para el manejo de los recursos y sobretodo para el manejo de las garantías. Ahí es donde nosotros queremos estar presentes.

¿Qué los ha impulsado dentro del mercado?
Somos líderes en seguridad social. Ese es un sector que nos ha movido mucho, nosotros nacimos prácticamente con el fondo del magisterio, le hacemos el manejo de las prestaciones sociales de los maestros públicos. Desde los años 80, cuando nace la fiduciaria, hemos trabajado en fortalecer esa experiencia.

¿Cómo creen que se afectó su negocio por la crisis financiera?
El negocio fiduciario afortunadamente creció, tal vez por encima de lo que se presupuestaba. Después de la caída de todas estas grandes compañías, los inversionistas empezaron a fijarse en que las inversiones se realizaran en activos seguros.

¿Cuál es la participación de la compañía en el sector?
En la actualidad el sector tiene más de 141 billones de pesos administrados, nuestra participación está alrededor del 10 por ciento. En general las fiduciarias crecieron cerca de 17 por ciento y nosotros 21 por ciento. Fuimos de los que apalancamos el crecimiento del sector, además somos la tercera fiduciaria en utilidades.

¿En qué inversiones está incursionando Fiduprevisora?
Tenemos unas políticas claras de inversión: las carteras son reglamentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ellos nos dicen en qué tipos de emisores debemos invertir. Somos una entidad estatal, por lo que nuestras inversiones las hacemos en emisores AAA (Triple A). Todas esas son opciones muy seguras y además con rentabilidades importantes. En el apalancamiento de las grandes empresas como ISA, Isagen, Éxito, que sacan productos atractivos para el mercado, a Fiduprevisora le gustaría participar de forma activa.

Beneficios en carteras colectivas
Uno de los negocios en los que se quiere enfocar Fiduprevisora durante 2010 es en el fortalecimiento de sus carteras colectivas. La compañía cuenta con opciones de inversión para que los entes territoriales manejen sus excesos de liquidez, además tiene carteras que buscan darle una posibilidad de ingreso, al sistema financiero, a las personas que afectadas por las captadoras ilegales. “A los damnificados se les plantea la posibilidad de invertir sus recursos en una cartera colectiva que genera una rentabilidad acorde con los demás productos del mercado”, explicó el presidente de la compañía, Juan José Lalinde. En la actualidad la cartera tiene alrededor de 400 clientes.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: