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Comienza “juego sucio” en licitación de la Ruta del Sol

Bogotá.  Otro impase sufrió ayer el proceso de licitación vial más importante de América Latina y cuyas inversiones ascienden a siete mil millones de dólares.

Fuentes cercanas a la licitación, confirmaron a LA REPUBLICA que la Unión Temporal Concesión RDS, conformada por las empresas del Grupo Nule y China Railway Shisiju Group Corporation, no podrá responder adecuadamente a los requerimientos solicitados por el Comité Evaluador en la propuesta para el sector que va desde Puerto Salgar hasta San Roque.

Este es el segundo inconveniente que presenta este consorcio, toda vez que hace menos de quince días fue rechazada su propuesta para el primer sector de la Ruta del Sol por no presentar la garantía de seriedad de oferta económica y no cumplir satisfactoriamente con la parte jurídica.

Cabe recordar que en el informe preliminar se le pidió a este consorcio aclarar más de 30 observaciones en materia jurídica, financiera y la acreditación de la experiencia general.

Con este consorcio fuera de concurso, la adjudicación del tramo de mayor longitud de esta megaobra, con 528 kilómetros de los 1.071 kilómentros que tiene el proyecto, se definirá entre dos pesos pesados.
El primero está compuesto por la firma española Obrascon Huarte Lain (OHL), Concay, Aguilar Construcciones, Icein y Pavimentos Colombia, grupo que también presentó una propuesta que no fue admitida para la licitación del primer sector.

El otro sobreviviente es el consosrcio liderado por las empresas brasileñas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Investimentos em Infraestructura, que participan con Estudios y Proyectos del Sol (propiedad de Corficolombiana) y CSS constructores (de los hermanos Solarte).

Más nubarrones

A las dudas de los participantes en la fecha límite para presentar las aclaraciones del informe preliminar de evaluación, surgió en los últimos días algunos cuestionamientos sobre la veracidad en una información de uno de los participantes en la licitación.

En un documento conocido por este diario, Gabriel Ignacio García, viceministro del Transporte, y director encargado del Inco, le solicitó al Canciller, Jaime Bermúdez, realizar la gestión correspondiente para confirmar la autenticidad de una información proveniente de China.

En la carta el Viceministro sostiene que “el Inco recibió por correo electrónico información suministrada por la empresa China Railway Shisiju Group Corporation, quien figura como integrante de uno de los proponentes del referido proceso (licitación de la Ruta del Sol), en virtud de la cual dicha empresa no habría dado su consentimiento para participar en el proceso”.

Esta información prendió las alarmas en el Gobierno, que para evitar casos como los del Sistema Ferroviario Central, en el que se ha presentado inconvenientes en el proceso de evaluación, decidió curarse en salud y no sólo verificar la validez sino el contenido de dicho correo.

Por eso, el Inco le solicitó a la Cancillería que medie ante la embajada de la República Popular de China para definir si el remitente de la información (vía electrónica) es el representante legal de la empresa, y si esta se encuentra realizando el trámite de legalización de los documentos (de capacidad jurídica y de experiencia), ante la embajada de Colombia en la República Popular de China.

El Inco también quería verificar “si el señor Juan Guillermo Puerta Zuluaga, tenía la facultad de suscribir en nombre de la empresa China Railway Shisiju Group Corporation, el documento de conformación de la Unión temporal RDS, que fue allegado en la propuesta presentada en la presente licitación pública”.
Al finalizar la tarde de ayer, la embajada de China presentó ante el Gobierno una carta en la que la empresa asiática ratifica su participación en la unión temporal con los Nule y desmiente el contenido del correo electrónico que llegó al Inco.

En la respuesta sostienen que son responsables por el 40 por ciento de la construcción y las demás actividades del proyecto, que en total presenta una financiación cercana a los 250 mil millones de pesos.
Este impase demuestra el manejo de otras estrategías, aparte de las técnicas y financieras, por parte de algunos de los interesados en sacar del camino a estos constructores.

Este es sólo uno de los obstáculos que deberá sortear este concesionario que aún está participando por el tercer tramo de la Ruta del Sol, el cual tiene una extensión de 465 kilómetros. Para reforzar su estrategía por este tramo, a comienzo de la próxima semana llegará al país un directivo de China Railway Shisiju Group Corporation.

Sobreviven cinco de ocho ofertas
De las ocho propuestas que se presentaron el 27 de octubre para licitar por los tres sectores que componen la Ruta del Sol, que tiene una longitud de 1.071 kilómetros y atraviesa 39 municipios en ocho departamentos, ya han sido descartadas tres. En el primer sector salieron de la contienda los grupos Vías del Sol Autopistas S.A., y la Unión Temporal Concesión RDS. Para este tramo quedan en disputa el consorcio Vial Helios y Vías del Sol Autopistas S.A. PSF.

En el segundo sector salió Unión temporal Conseción RDS, y quedan Vías del Sol Autopistas S.A. PSF y la estructura plural PSF Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.. En el tercer sector sigue la Unión Temporal RDS.

Filed under: Roads

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