Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Ruta del Sol: hasta hoy hay plazo para entregar las observaciones

Ruta del Sol: hasta hoy hay plazo para entregar las observaciones – LAREPUBLICA.COM.CO

https://i0.wp.com/www.larepublica.com.co/cm/uploads/photos/rutasol1201_400.jpg

Bogotá. El proceso de adjudicación de la obra vial más importante de América Latina, y que requiere inversiones por 2.600 millones de dólares, se ha visto opacado por los impases financieros de algunos proponentes.

Entre ellos el de Guido Nule, así como los inconvenientes de la española OHL para acreditar experiencia general.

El mundo de la construcción está con los ojos puestos en el proceso, pues no se quiere repetir el descalabro de Commsa, que le significó al país un retraso evidente en materia vial.

En un comunicado de prensa, el viceministro del Transporte y director encargado del Inco, Gabriel Ignacio García, afirma que los plazos para observaciones y adjudicación se mantienen.

Es decir, que el viernes 11 de diciembre, se conocerá los nombres de los constructores de la doble calzada.
La controversia radica en la información suministrada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en un oficio del 19 de noviembre.

El documento establece unos requerimientos a los consorcios para tener mayores elementos de juicio en el proceso de evaluación. Para la entrega de dichos documentos se otorga un plazo de cinco días hábiles.

Este plazo, según el oficio, se vencía el 27 de noviembre, fecha inferior a lo estipulado en los pliegos de la licitación, en el que aparece como límite el primero de diciembre.

El oficio dice: “Con el propósito de garantizar la transparencia, objetividad e igualdad el Inco le otorga cinco días hábiles contados a partir de la fecha de este oficio (19 de noviembre) para aportar la información y documentos aquí requeridos sin perjuicio de lo previsto en los artículos quinto de la Ley 1150 de 2007 y 10 del decreto 2474”.

En los últimos días también se han presentado algunas dudas por parte de expertos en infraestructura con relación a la calidad de las propuestas y los oferentes. Lo anterior, se debe a la descalificación de las propuestas de los consorcios conformados por empresas nacionales con la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) y la asiática China Railway Shisiju Group Corporation, para el sector uno de la Ruta del Sol.

La propuesta del consorcio que lidera OHL presenta como experiencia general la realización de varias obras férreas, segmento que según lo establecido en los pliegos, no es válido.

“Esa admisibilidad no es subsanable porque es evidente que el contrato no cumple con lo establecido en el pliego y no pueden incluir nueva experiencia, por lo que no pueden ir a la apertura de sobre para el sector uno”, indicó Gabriel García.

La opinión pública también empieza a mostrar su preocupación por algunos detalles sobre los participantes del proceso.

Un ejemplo es la publicación en un medio de comunicación, según la cual, Juan Miguel Villar, presidente de OHL fue el encargado de entregarle al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez el premio Paz y Seguridad Global 2009 realizado por Gold Mercury en Londres.

Cronograma de adjudicación se mantiene
Hasta las cinco de la tarde el Instituto Nacional de Concesiones recibirá las observaciones que presenten los consorcios para aclarar los asuntos requeridos por el comité evaluador. “Hoy se reciben las respuestas a las observaciones hechas y también se empiezan a recibir los comentarios que tengan los proponentes acerca de sus competidores, porque desde el primero y hasta el nueve tenemos tiempo para responder todas esas observaciones”, dijo Gabriel Ignacio García. En la misma fecha se presentará el informe de evaluación final y el 11 se adjudicará el proyecto.

https://i1.wp.com/www.larepublica.com.co/cm/uploads/media/files/gr_ruta.jpg

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: