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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Tramo 3 de la Ruta del Sol se declararía desierto

Cartagena.  El proyecto se puede quedar inconcluso si el único proponente del tercer tramo no logra justificar su propuesta financiera, reveló el informe preliminar del Comité Evaluador del proyecto.

Estos “negros nubarrones” sobre esta importante obra, prendieron las alarmas, pues se debe evitar a toda costa que se repitan escándalos como Commsa.

El gerente encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García, explicó que el consorcio en el cual participan firmas chinas y colombianas aún tiene el tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios, y sostuvo que de declararse desierta la licitación, se reiniciaría el proceso.

“Si el oferente no cumple con los requisitos necesarios el Gobierno tendría que licitarlo nuevamente, por lo que estudiaría la posibilidad de presentar una mayor oferta económica por este tramo para atraer inversionistas”, dijo García.

De otro lado, los consorcios conformados por empresas españolas y chinas que están pujando por el primer tramo de la Ruta del Sol fueron descartados por el comité de evaluación en su informe preliminar.

La medida obedece a inconsistencias en la estructuración de las propuestas y sustentaciones en materia de financiación y experiencia en los interesados por el primer sector de esta megaobra que va de Villeta a El Korán, el cual consiste en la construcción de una nueva vía en doble calzada por una longitud de 78,3 kilómetros.

Con estas decisiones el Gobierno pretende evitar casos como los de Commsa y el Sistema Ferroviario Central, en el que se han presentado inconvenientes por inconsistencias en los pliegos de los contratos.
El gerente (e) del Inco aseguró que con estos informes el Gobierno prende las alarmas y les solicita a los oferentes modificar sus propuestas para seguir participando.

“Este es un informe preliminar en el que nada está definido porque la entidad todavía hoy no ha formalizado una decisión con respecto a quien queda y quien no, hay cosas que se pueden arreglar, pero hasta hoy esos consorcios no serían aptos para ser adjudicables”, dijo el funcionario.

El informe sostiene que el consorcio Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura conformado por la empresa española Obrascon Huarte Lain S.A. (OHL) y las colombianas Concay S.A., Pavimentos de Colombia S.A., Aguilar Construcciones S.A. e Icein no cumplió con los requisitos necesarios en la certificación de experiencia, debido a que presentó obras férreas, lo cual no es válido para esta licitación.

“Con este informe lo que buscamos es que OHL pueda venir mañana y demostrarme con pelos y señales porque la entidad se equivocó, por lo que aún tiene tiempo para defenderse”, afirmó la asesora jurídica del proyecto de Ruta del Sol, Alessia Abello.

Por su parte, la Unión Temporal Concesión RDS compuesta por las firmas nacionales MNV S.A., Gas Kapital GR S.A., Inversiones Grandes Vías e Ingeniería y la asiática China Railway Shisiju Group Corporation, fue descartada por no presentar la garantía de seriedad de oferta económica.

“La entidad solicitó más información e notificó sobre algunas inconsistencias en esta y otras propuestas para poder tener todos los elementos de juicio necesarios para tomar la mejor decisión”, sostuvo García.
LA REPUBLICA conoció que este consorcio también presenta varias inconsistencias en materia financiera en las propuestas que presentaron en los tramos dos y tres.

Hasta el momento, los oferentes no se han pronunciado sobre las observaciones del comité evaluador del Inco ni a otras instancias como el tribunal de garantías que lidera el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

Ex presidentes critican a Chávez

Los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, coincidieron ayer en ofrecer un respaldo a la prudencia con que el gobierno de Colombia está manejando las conflictivas relaciones con Venezuela y dijeron que no se pueden restablecer las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con voladuras de puentes, así sean peatonales “cuando estamos hablando de integración”. Los pronunciamientos se hicieron durante el Congreso de Infraestructura en Cartagena. Según el ex presidente Lagos, la integración no funciona si no hay entendimiento político “y en este contexto, destruir un puente, así sea un puente peatonal, no son señales en la dirección correcta y eso lo entendemos todos”.

Filed under: Roads

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