Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Ruta del Sol atrae inversión extranjera

Bogotá.  Valorado en US$2.600 millones, el proyecto es considerado la obra de infraestructura vial más importante de Colombia y de América Latina, y por ello, ha despertado el interés de cinco consorcios nacionales e internacionales.

Para el 11 de diciembre próximo el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) tiene prevista la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los interesados, último paso para la adjudicación de la megaobra, que conectará el centro del país con la costa norte y que contempla la rehabilitación y expansión de 993 kilómetros de vía, a través de una doble calzada, y la construcción de un nuevo tramo de 78 kilómetros.

Sin embargo, según lo dio a conocer el director Encargado del Inco y responsable del proyecto, Gabriel Ign

acio García, el tercer sector de ésta, que corresponde al tramo entre San Roque y la Yé de Ciénaga por 465 kilómetros, se declararía desierto por inconsistencias en la documentación del único proponente, la Unión Temporal Concesión RDS.

Bajo esta situación, si el consorcio no corrije los documentos, el Ministerio de Transporte abriría una nueva licitación exclusiva para esta parte de la construcción, que retrasaría los cronogramas de ejecución. Según lo confirmó García, si este hecho se presenta, el Gobierno aumentaría la propuesta económica para llamar la atención de nuevos interesados.

El inicio de las obras de los otros dos tramos de la Ruta del Sol está prevsto para el primer trimestre de 2010, con lo que, según lo planeado por el Gobierno Nacional, no solamente se generaría un número importante de empleos, sino que además se reactivaría la demanda hacia las empresas nacionales encargadas de la producción de materias primas para la construcción, como acero y cemento, entre otros productos.

El proyecto, con el que se estima reducir en cerca de diez horas el tiempo de desplazamiento entre el interior del país y la costa norte, beneficiará principalmente el comercio, ya que se calcula que diariamente transitan por esta ruta cerca de 2.500 vehículos de carga con 50 mil toneladas de mercancía.

Sobre el tema, Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), asegura que la obra permitirá reducir los costos operativos del transporte en siete por ciento.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, agregó que estas nuevas vías mejorarán sin duda la competitividad del país, “pero esto no lo vamos a ver reflejado sino hasta que estén totalmente terminadas”, afirmó.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: