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Publicaron prepliegos de Autopista de las Américas

Bogotá.  Los procesos de licitación y contratación para la Autopista de las Américas y de la Montaña, el Sistema Ferroviario Central y la doble calzada al Llano (Bogotá- Villavicencio) lograrán avances importantes en el próximo mes.

Así lo anunció el viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García, en diálogo con LA REPUBLICA.
García, quien además es el gerente encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), reveló que la próxima semana se conocerá el informe de evaluación de la Universidad Nacional sobre el proceso de contratación del Sistema Ferroviario Central y la firma del convenio interadministrativo con ISA para las Autopistas de la Montaña.

¿En qué estado se encuentra la licitación de la Autopista de las Américas?
Esta semana publicamos los prepliegos del sector uno que requiere inversiones por 1,8 billones de pesos que involucra la depresión momposina, la vía de Mompox- Cantagallo- Simití, la doble calzada El Turbo- El Tigre y las conexiones de Córdoba con Antioquia.

¿En que va el proceso de evaluación de la licitación del Sistema Ferroviario Central?

La próxima semana se debe pronunciar en primera instancia la Universidad Nacional con un concepto sobre la evaluación del proceso de licitación del Sistema Ferroviario Central.

¿Cuándo se firmará la extensión del contrato con el contratista para impulsar la doble calzada Bogotá – Villavicencio?
Esperamos firmar el otrosí de la ampliación en los próximos 15 días, porque ya cuenta con todos los documentos, estamos solicitando las vigencias futuras.

¿Cuáles son los aspectos más destacados del acuerdo con ISA para las Autopistas de la Montaña?

En el convenio quedaron comprometidos los recursos de la Nación (un billón de pesos) y de parte de los municipios (400 mil millones de pesos) y la Gobernación (600 mil millones de pesos).
Ahora el paso siguiente es que ISA haga la estructuración financiera definitiva, al igual que los diseños para hacer el respectivo cierre.

¿Es probable que el se extienda el plazo fijado por el ministerio para realizar trámites de tránsito hasta que funcione adecuadamente el Runt?
La idea es que el plazo que dio el Ministerio de suspender la obligatoriedad de la aplicación se cumpla, pero es importante resaltar que ya hay distritos como Bogotá y otros municipios que están poniéndose al día con los trámites, por eso yo creo que en el próximo mes debe retornar todo a la normalidad.

En diciembre, cronograma para Eldorado
Hace menos de un mes la Aerocivil y el consorcio Opain firmaron el otrosí numero dos al contrato inicial en el que se toma la decisión de demoler y reemplazar la Terminal nacional del aeropuerto Eldorado. Actualmente la Aerocivil y Opain están diseñando otra modificación para definir antes de finalizar este año la reprogramación de los hitos y la metodología para definir el delta.

“El delta es la diferencia entre remodelar y la construcción de la nueva Terminal, la cual se pagará con la extensión del plazo del contrato de concesión” dijo el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. Las partes también pretenden producir el otrosí número cuatro para abril de 2010 con el que establecerán el valor de cuantos años de concesión adicionales le entregará la Aerocivil a Opain.

Balance del Inco en 2009
El gerente encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García, presentó el balance de la gestión de la entidad en este año, en la cual sobresalen la firma de proyectos portuarios y viales que le cambiarán la “cara” al país en los próximos años.

“En materia portuaria se han adelantado inversiones para atender la demanda de carga que se venía presentando y la tendencia creciente. En el caso de Buenaventura tenemos por ejemplo mil millones de dólares en planes de inversión en los próximos diez años ya garantizados y en curso.

En el segmento de carreteras el gerente (e) del Inco resaltó que en este año se dio inicio a la licitación del proyecto de Ruta del Sol, Autopista de las Américas y los avances en la doble calzada Bogotá- Villavicencio y la autopista de la montaña. “Hemos avanzado mucho en materia de dobles calzadas. “En los últimos tres años hemos tenido un promedio de 154 kilómetros de dobles calzadas, completando desde el 2002 al 2006 un total de 726 kilómetros de dobles calzadas”, puntualizó García.

Filed under: Roads

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