Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Bancas de inversión revolucionan el mercado

Bogotá.  La quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers y el cambio de razón social de Morgan Stanley y Goldman Sachs, de banca de inversión a comercial, levantó un manto de duda sobre este tipo de negocios en el mundo.

Y aunque Colombia no fue la exepción, durante el último año este tipo de negocio ha cambiado su imagen y se ha fortalecido en el país.

De esta forma, firmas como Inverlink, Bancolombia, Interbolsa, Estrategias Corporativas y Credit Suisse, entre muchas otras, han sido protagonistas de negocios tan importantes como el proceso de venta de Isagen, la adjudicación del tercer canal de televisión y la estructuración de bonos corporativos por más de doce billones de pesos.

La gran diferencia es que en el país las firmas tienen un trabajo distinto al que ejercían en Estados Unidos: aquí se encargan de valorar compañías, estructurar proyectos y asesorar el financiamiento de empresas, mientras que en norteamérica podían realizar negocios de corretaje apalancándose.

Entre los trabajos que llevan a cabo las empresas en el país está el de ser intermediarios financieros de proyectos, es decir que se encargan, además de valorar las empresas, de estructurar la forma en la que se pueden financiar y de conseguir el capital para realizar un proyecto, si es el caso.

Para el socio del Centro Continental de Consultoria 3C, Mauricio Posse, el fortalecimiento del último año se debe entre otras razones a que cada vez hay más conocimiento del negocio en Colombia, a lo que se suma la entrada de inversionistas extranjeros que quieren tener un respaldo al realizar un negocio.

Una de las operaciones que le ha abierto la puerta a las bancas de inversión colombianas es la estructuración de bonos y papeles de deuda para empresas privadas y estatales.

Por ejemplo, sólo la semana pasada Grupo Sura colocó 250.000 millones de pesos en el mercado de valores en bonos ordinarios estructurados por la banca de inversión de Bancolombia.

En este caso, una de las estrategias usadas por la firma para atraer inversionistas con distintos perfiles, fue ofrecer series a diferentes plazos y de distinto tipo.

Además, las bancas de inversión locales asesoran proyectos de infraestructura y oportunidades de negocios de empresas nacionales, como fusiones y adquisiciones, en otros países del mundo.

Las vueltas que da Colombiana de inversiones

Desde que la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) anunció su interés en el negocio de la energía en el año 2007, los cambios en el portafolio de la holding no han parado.

La primera negociación que realizó para centrarse en el sector fue la adquisición de Termoflores S.A E.S.P., generadora de energía con sede en Barranquilla. Sus proyectos continuaron el año pasado con la adquisición de dos centrales de energía y un proyecto de generación de electricidad.

Después Colinversiones se fusionó con la Compañía con Inversiones e Industria S.A., Antioqueña de Inversiones S.A. y la Compañía Nacional de Inversiones Ltda., adquiriendo en el proceso a Meriléctrica S.C.A. E.S.P. A esta fusión se sumó la convocatoria de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Generar S.A. E.S.P, empresa propietaria de la Central del Río Piedras, en Jericó, Antioquia.

Para continuar con su fortalecimiento, compró la Hidroeléctrica Montañitas y decidió vender su participación accionaria en Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Papeles del Cauca S.A. Ahora la compañía se encuentra participando en la OPA por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), para entrar en esta operación Colinvers vendió su participación en Grupo Sura.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: