Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Gobierno no descarta que particulares puedan participar en puja por el 15% de Ecopetrol

Gobierno no descarta que particulares puedan participar en puja por el 15% de Ecopetrol – Portafolio.com.co

Entre el próximo lunes o, martes y con mensaje de urgencia se radicaría el proyecto que busca conseguir recursos para obras.

La propuesta que presentará al Congreso de la República el Ministerio de Transporte en los próximos días, para darle vía libre a la venta de hasta un 15 por ciento de las acciones de Ecopetrol, en aras de financiar infraestructura, tendrá como destinatarios los fondos de pensiones territoriales y los fondos de ahorro de los territorios productores de regalías, pero el Gobierno no descarta que en esa misma operación participe el sector solidario, los trabajadores y el público en general.

Así lo manifestó este jueves el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien sostuvo que el próximo lunes o, a más tardar el martes -y con mensaje de urgencia-, el proyecto de ley sea radicado. “Los destinatarios de esas acciones serían los fondos de pensiones territoriales y los fondos de ahorro de los territorios productores de regalías.

Lo que no alcance, por su puesto, sería para el sector solidario, trabajadores y acciones ordinarias, pero estamos buscando que los destinatarios sean entes públicos territoriales que tendrían en ello una posibilidad de inversión”, dijo Gallego Henao en Cartagena, donde se realiza el sexto Congreso Nacional de la Infraestructura.

Agregó que los 7.500 millones de dólares que costaría la operación alcanzarían para las obras de las dos primeras etapas de tres que tiene en la mira el Gobierno para el desarrollo de sus programas de autopistas. “Además de esa inversión, que es estatal, está la inversión privada (…). De Proesa 1 ya están autorizadas las vigencias futuras. Proesa 2 necesita 5,5 billones de pesos, que es alrededor de 6,5 o 7 por ciento de Ecopetrol”, afirmó el jefe de la cartera de Transporte.

El tercer paquete de obras se está estructurando y tiene que ver con las vías que demandan las áreas de producción de combustibles en el país, lo que a juicio de Gallego, permite visualizar el desarrollo físico de las zonas productoras de petróleo y carbón.

Más temprano el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que la venta del 15 por ciento de las acciones de Ecopetrol sería para el 2011 o el 2012, lo que ajuicio de su similar de Transporte no es una posibilidad lejana en el tiempo para el objetivo que se persigue. “Lo que estamos planteando es escalonado, porque los procesos contractuales toman su tiempo, al igual que la iniciación y la demanda de recursos de las obras. Si esos recursos se garantizaran del 2012 al 2018, estaría muy bien, porque son proyectos de largo alcance que permiten esa modulación en la asignación de las inversiones”, puntualizó Gallego.

Gremio pide obras

Ayer, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en cabeza de su presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, presentó el plan maestro del sector para los próximos años, en un panel con los aspirantes a la Presidencia de la República

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: