Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los chinos están interesados en Hidroituango

Los chinos están interesados en Hidroituango – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La puja por el proyecto más grande en la historia de la construcción de hidroeléctricas en el país, espera dejarle a los dueños del negocio una prima (retribución) de mínimo 370 millones de dólares.

El presidente de la junta directiva de la iniciativa y gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Álvaro Vásquez Osorio, explicó que las empresas interesadas se comprometerán con la construcción y operación de la planta, cuya inversión asciende a 2.800 millones de dólares.

El tiempo de precalificación para que las empresas interesadas se presenten empezó el pasado 18 de noviembre y va hasta el 18 de diciembre. Aunque se sabe que hay 22 empresas interesadas en participar en la obra, todavía no se tiene una cifra definitiva de cuántas empresas competirán formalmente para quedarse con la concesión.

Entre las compañías dispuestas a entrar dentro de la puja está Empresas Públicas de Medellín (EPM), que en un principio tenía la mayoría accionaria del proyecto, pero tras una operación sorpresiva, el departamento de Antioquia y el Idea, se quedaron con la mayoría accionaria del proyecto hidroeléctrico (52,88 por ciento).

“Para que no exista un conflicto de interés, los representantes de EPM no estarán presentes en las juntas directivas donde se trata el tema”, manifestó Vásquez. No obstante, por la magnitud del proyecto (que cuenta con inversiones por encima de la Ruta del Sol y Autopistas de la Montaña, que cuestan 2.500 millones de dólares cada una) la mayor parte de las firmas que están tras Hidroituango son internacionales.

Entre éstas se cuentan Suez de Francia; Rio Tinto, angloaustraliana, y Vale Do Rio Doce de Brasil. Así mismo, el representante para Sur y Centroamérica de la empresa estatal Hidrochina, Chen Ruyi, dijo a LA REPUBLICA que esta semana se reunirá con EPM y el Idea para conversar sobre la iniciativa. “Nosotros tenemos experiencia en este tipo de proyectos, ya que realizamos el 80 por ciento de Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande del mundo. Además queremos aumentar las relaciones con el Gobierno colombiano”, destacó.

Ruyi agregó que también se presentaron para la licitación de Hidrosogamoso, proyecto hidroeléctrico a cargo de Isagen. “Esperamos ganarla porque hicimos una propuesta en 130 mil millones de pesos más económica para construirla. Para el proceso del Túnel de la Línea también nos presentamos, pero esto era sólo para conocer cuáles eran los trámites para presentarse a una licitación en Colombia”, señaló Ruyi.

Vásquez (Idea) explicó que para el cuatro de enero se tiene programado un espacio para que las empresas presenten las dudas que tengas sobre la subasta pública y el 22 de febrero se tendrá una versión final del contrato. “De ahí en adelante se dará un tiempo de tres meses para que las compañías afinen sus lápices y realicen la propuesta económica.

Es decir, que el 21 de mayo de 2010 las empresas dirán cuánto están dispuestos a dar a los dueños del proyecto por usar la hidroeléctrica durante un tiempo determinado, lo que nosotros llamamos prima”, explicó.

El presidente de la junta directiva de Hidroituango señaló que estos recursos se girarán al poco tiempo después de realizar la subasta. Después de esto, la empresa o consorcio ganador comienza asume la construcción del proyecto.

Cuando entré a funcionar el proyecto, que inicialmente EPM lo tenía presupuestado para 2018 (pero según la compañía que lo desarrolle ese tiempo podría ser menor) los que desarrollen el proyecto deberán girar regalías por la generación de energía durante un período determinado. En principio se habla de alrededor de 25 años.

“Escogimos esta fórmula novedosa porque nosotros no tenemos los recursos para sacar adelante el proyecto. Tampoco podemos endeudarnos y sacrificar aspectos como educación y salud del departamento, pues tendríamos que aportar alrededor de 1.400 millones de dólares”, recalcó Vásquez.

En este momento, EPM, con su filial la Central Hidroeléctrica de Caldas, tiene el 46,47 por ciento, mientras que el 0,65 por ciento restante pertenece a 19 accionistas entre públicos y privados.

“Muchos pensaron que tras los inconvenientes con EPM no se iba a llevar a cabo el proyecto. Ahora vemos que esto es una realidad”, indicó Vásquez.

Hasta julio del año pasado, EPM y el Idea tenían una participación de 46 por ciento, cada uno. No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, la empresa antioqueña quedó relegada al segundo lugar, pues Vásquez buscó adquirir el 0,81 por ciento de las acciones que estaban en poder de la Empresa de Energía de Bogotá. Hidroituango generará 2.400 megavatios, con lo cual será la más grande del país.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: