Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Evalúan financiación con Japón

Bogotá.  Durante la visita que realiza el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a Japón se reunió con el equipo del Ministerio de Finanzas de ese país y con la Agencia de Cooperación Internacional (Jica) para analizar perspectivas de mediano plazo.

De esta manera, Colombia busca desarrollar operaciones financieras. La semana pasada, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió conceptos favorables para que diversas entidades del Gobierno realicen préstamos por más de 600 millones de dólares con bancas multilaterales.

Zuluaga recordó que dentro de éstos se dio el aval para que Findeter realice un préstamo con la Jica por 150 millones de dólares. Estos dineros serán destinados principalmente al mejoramiento de servicios públicos.
Así mismo, la Comisión otorgó la garantía de la Nación al Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) para que contrate un crédito también con la Jica por 100 millones de dólares para financiar a la mediana y pequeña empresa y de esta forma seguir impulsando el plan anticíclico, debido a que el proyecto inicial ya se quedó sin recursos para apoyar al sector privado.

Frente a la visita, Zuluaga señaló que todo se ha desarrollado como estaba previsto. “En primer lugar tuvimos una participación en la ceremonia y el seminario de celebración de los 50 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, manifestó.

En el marco del evento, el funcionario participó como presidente de la Asamblea de Gobernadores y en su presentación reiteró la necesidad de un incremento de capital del BID. Lo anterior tiene como finalidad, según el ministro de Hacienda, generar una forma de darle espacio a los países de América Latina y El Caribe para que puedan tener mayores posibilidades de acceso y financiamiento con la región asiática.

Así mismo, Zuluaga dijo que ha realizado visitas a bancos, compañías de inversión y entidades financieras.
“En estos encuentros hemos hecho un gran énfasis en el interés que tiene el país de diversificar sus mercados. A su vez, mostramos particular inclinación en la firma de acuerdos de inversión y de doble tributación que resultan fundamentales para atraer inversión”, indicó Zuluaga.

Zuluaga señaló que esta ha sido la oportunidad para observar cómo opera el mercado financiero de deuda soberana en Japón, “con particular interés despierta es lo que significa Brasil y su presencia en el mercado de capitales de ese país”.

Agregó que ha comprobado el buen nombre e imagen que tiene Colombia por su desempeño económico.
Destacó que en el país asiático se desarrolla la feria de las flores, la cual coincide con la muestra de exportadores colombianos. “El país vende a Japón cerca de 40 millones de dólares al año, rubro que demuestra un posicionamiento de mercado”, puntualizó.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: