Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Venta de Ecopetrol sería hasta 2011

Venta de Ecopetrol sería hasta 2011 – LAREPUBLICA.COM.CO

bogotá. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, descartó la presentación de un proyecto de ley en los próximos días para autorizar la venta de otro 10 por ciento de Ecopetrol.

Lo anterior en contravía con lo anunciado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en un consejo comunitario el pasado sábado. El primer mandatario le encomendó al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, agilizar un proyecto que debería llevarse al Congreso en la presente legislatura y con mensaje de urgencia, para disponer de los recursos lo antes posible para financiar la ejecución de la Autopista de las Américas, la doble calzada Bogotá-Villavicencio y las Autopistas de la Montaña.

El Gobierno espera obtener estos recursos inicialmente a través de la venta de un segmento de su participación en la petrolera, por lo que su porcentaje pasaría de 80 por ciento a 70 por ciento.
Para lograr este objetivo el Ejecutivo tiene que pedir la autorización del legislativo. No obstante, antes de realizar este proceso es necesario que realice la capitalización de 9,9 por ciento que aún le falta por hacer, y que según las expectativas de Ecopetrol se produciría durante el 2010.

“Que Ecopetrol culmine su capitalización y después la opción de la Nación para poder hacer uso de la venta de sus acciones, lo cual ocurriría si se cumplen los cronogramas a partir de 2011”, dijo el ministro de Hacienda. Agregó que es muy probable que éste sea un tema para abordar durante la Cumbre de Gobernadores prevista para el próximo jueves en Manizales.

Con respecto a la venta de 10 por ciento de la participación de la Nación en Ecopetrol, el ministro explicó que habían comprometido la autorización del Conpes para poder hacer el cierre financiero de las tres obras pendientes.

“Eso es lo que está en agenda definido y está sujeto a que primero Ecopetrol haga su capitalización y después la opción de la Nación para poder hacer uso de esas acciones”, aseguró. Las declaraciones de Zuluaga contrastan con las del ministro de Transporte, quien se vio optimista de presentar en el Congreso el proyecto en los próximos días, al reportarle al primer mandatario los avances de su gestión sobre este tema.

“Se ha hablado con directivas del Senado y la Cámara y estaríamos presentando el proyecto por tardar el miércoles”, aseguró Andrés Uriel Gallego. Aunque la iniciativa del presidente y el ministro parece que no prosperará, Uribe dijo que de realizarse la venta, Ecopetrol no se privatizará porque sus nuevos accionistas serán entidades públicas.

“Que los accionistas para esa venta sean el Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales), los Fondos de Pensiones Territoriales e Institutos de Desarrollo Territoriales”, explicó Uribe. Con la enajenación de un 10 por ciento de las acciones de la petrolera el Estado espera recibir más de cinco mil millones de dólares, equivalentes a más de 10 billones de pesos, para aportar 6,2 billones para la Autopista de las Américas, 1,8 billones para la doble calzada Bogotá-Villavicencio y dos billones de pesos para las Autopistas de la Montaña.

Cabe recordar que el documento Conpes sostiene que dado que las obras y las necesidades de financiación se inician en el 2011, hasta ese momento se definirá la opción con la que se financiaran las obras, por lo que aún no se descarta que el Gobierno no salga de su participación en Ecopetrol.

Gobierno optimista por crecimiento
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que en octubre y noviembre se observan algunas señales positivas frente al crecimiento de la economía en este año, como es el caso de algunos sectores industriales, el consumo de energía y la actividad comercial. “Yo esperaría que pudiéramos mantener la meta que el Gobierno Nacional ha previsto de tener crecimiento positivo”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, lanzó una voz de alerta al referirse a las exportaciones a Venezuela, como consecuencia de los recientes problemas binacionales y a las restricciones impuestas por el vecino país a algunos productos colombianos. “De continuar esto podría tener un efecto adicional al previsto. Pero yo confío en que podamos sostener el crecimiento positivo para este año”, concluyó

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: