Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

A las carreras por la Ley de Garantías

A las carreras por la Ley de Garantías – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Hasta hoy viernes (13 NOV-09) tienen plazo las entidades públicas de toda Colombia para que realicen los contratos interadministrativos pendientes en la vigencia 2009,…

… y ayer, todo eran carreras en las oficinas jurídicas de los gobiernos locales, regionales y el nacional, que apurados trataban de hacer en dos días lo que no hicieron durante meses. Como siempre dejamos todo para el final. A los administradores públicos se les olvidó nuevamente que para hacer efectiva la Ley de Garantías Electorales, si alguna entidad pública no alcanza a concretar acuerdos con contratistas y proveedores, deberá esperar hasta el 15 de marzo del próximo año una vez concluyan las elecciones parlamentarias. En pocas palabras se le pondría un freno de mano a la generación de empleo, al comienzo de importantes obras de infraestructura y a la entrega de proyectos en las ciudades.

Las carreras oficiales aumentarán hoy en en el frente de las contrataciones directas, dado que éstas estarán restringidas entre el 29 de enero de 2010 y el 30 de mayo del mismo año, debido a las jornadas democráticas para elección presidencial. A muchos funcionarios simplemente se les olvidó la urgencia de varios contratos que debían estar listos para no atrancar algunos megaproyectos.

Ayer por ejemplo, se firmó muy a las carreras el “otro sí” que le permite al concesionario que está construyendo el Aeropuerto Eldorado, tumbar las viejas instalaciones y hacer una obra bien construida que dure muchas décadas y hable de la nueva Colombia. También se espera que a última hora, Interconexión Eléctrica S.A., el Ministerio del Transporte y el Municipio de Medellín, firmen por fin, el acuerdo
interadministrativo que de vía libre a la construcción de las Autopistas de la Montaña que le darán a la ciudad de las flores la oportunidad de acortar distancias o otras grandes ciudades.

Capitales emproblemadas con el desempleo debieron ser las primeras en acelerar los contratos de obras. No se compadece de la situación de Pereira que sólo hasta última hora, la secretaria Jurídica del Municipio esté culminando los convenios interadministrativos con la Nación en proyectos de la remodelación que generarían muchos puestos de trabajo para el fin de año.

Igualmente, varios alcaldes de ciudades intermedias como Valledupar, Montería, Pasto, Sincelejo, Pereira y Santa Marta, entre otras, se reunieron con funcionarios de la Casa de Nariño para finiquitar los planes contracíclicos que comprometen grandes proyectos de infraestructura, y que no deben detenerse por estos meses claves para la generación de empleo, principal problema económico de este año que ya llega a su final.

Ojalá nuestros funcionarios públicos, de todo orden, aprendieran de las experiencias pasadas que fueron traumáticas por las firmas de contratos a las carreras y que no deben dejar todo para los dos últimos días de cierre de la Ley de Garantías.

Pero hay un punto crucial en toda esta situación electoral, y es que se acerca la hora de las definiciones para el Ejecutivo. Si el primer mandatario decide presentarse a un tercer mandato en serie, deben recordar que “durante los cuatro meses anteriores a la fecha de votación en primera vuelta presidencial, y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso, el candidato que ejerce la Presidencia o la Vicepresidencia de la República no podrá: asistir a actos de inauguración de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional”.

Filed under: Roads

Leave a comment