Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Listos futuros de Ecopetrol y Bancolombia en la BVC

Bogotá.  La Bolsa de Valores de Colombia tiene listo todo su engranaje para que el tres de diciembre ingrese al mercado un nuevo producto: se trata del futuro sobre las acciones de la petrolera y la entidad bancaria.

Este activo, explicó el jefe de Investigaciones Económicas de Profesionales de Bolsa abre una posibilidad importante de negociación al interior del mercado público de valores. Adicionalmente, aseguró el experto, cualquier inversionista que desee cubrir sus portafolios ante la volatilidad en el precio de las acciones lo podrá hacer.

¿Cómo funcionaría? Al mejor estilo de las coberturas cambiarias, el inversionista tendrá la posibilidad de comprar un paquete de 1.000 acciones de Ecopetrol y/o de Preferencial Bancolombia para que estas le sean entregadas en un determinado tiempo.

“El primer vencimiento disponible para negociación será el Futuro que se redime el cuarto miércoles de marzo de 2010” informó la Bolsa de Valores de Colombia. La puesta en marcha de los derivados sobre acciones de Ecopetrol y Bancolombia y la posible entrada de más activos de este tipo, explicó la presidenta de Ultrabursátiles, Susana Gómez, abren la posibilidad de comprar y vender a largo plazo y fijar el precio de ese activo a mayor tiempo.

Este producto, aseguró la ejecutiva, permite a los agentes y operadores del mercado contar con un abanico más amplio de posibilidades de inversión, lo que puede derivar en un mayor volumen de transacciones bursátiles.

Adicionalmente, uno de los beneficios brindaría la llegada de los futuros de acciones y en general de cualquier activo que esté en el abanico de coberturas es que motiva a los agentes a manejar adecuadamente los movimientos del mercado para que aquellos que están expuestos a la volatilidad en precios, tengan la oportunidad de atenuar o cubrir este riesgo hacia el futuro, evitando caídas bruscas en su ingreso y, por ende, en su nivel de actividad económica.

Derivados de energía en la lista
Actualmente el papel de la compañía petrolera se cotiza en 2.640 pesos y la de Preferencial Bancolombia se ubica en 20.660 pesos. En el caso de Ecopetrol, el dos de enero la acción se negoció a 2.015, lo que muestra un repunte cercano a 625 pesos.

Con los derivados, los inversionistas podrán fijar un precio futuro del papel y tener la certeza de qué va a pasar en sus balances, agregó Casas. La herramienta, añadió el analista de Proyectar Valores, Julian Ramírez, le imprimirá una mayor dinámica a los portafolios.Actualmente la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y XM Expertos en Mercados, filial de ISA, avanzan en la consolidación de la sociedad denominada Derivex S.A. La función de esta empresa será administrar el mercado de derivados estandarizados sobre productos energéticos en Colombia.

Esta empresa permitirá la operación de títulos derivados sobre energía eléctrica, pero no se descarta que en el mediano plazo también se ofrezcan otros instrumentos sobre otros productos tales como petróleo y gas. Los derivados que se negocian hoy en la Bolsa de Valores (BVC) se conocen como futuros y consisten en acuerdos de compra o venta de un activo determinado (de ahí se derivan), en una fecha futura específica y a un precio definido, explicó la plaza bursátil.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: