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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Demolición es una obligación jurídica

Bogotá La firma del otrosí al contrato entre la Aeronáutica Civil y el consorcio Opain resuelve la incertidumbre sobre la demolición de la terminal del Aeropuerto Eldorado que tuvo en vilo al sector aeronáutico y empresarial.

La Aerocivil argumentó que la decisión se adoptó entre otras razones debido a que el diseño inicial no soportaría los niveles actuales de tráfico que superan el 40 por ciento de lo previsto inicialmente, toda vez que según el plan maestro en el año 2009 se movilizarían 9`712.585 pasajeros y el tráfico real hoy es de 13`690.953.

Los empresarios celebraron la medida que tenía retrasada la ejecución de las obras, y por ende alargaba la entrega total de la obra que según los nuevos cáculos deberá estar listo antes del 2014. El presidente de Cotelco, Jaime Cabal, expresó su apoyo a la demolición del Eldorado, pues considera fundamental que Colombia tenga un aeropuerto de talla mundial que pueda recibir en mayor número la llegada de turistas internacionales.

“Bogotá es la puerta de entrada de Colombia y hay que pensar en grande, en una proyección a cincuenta años. No hay que pensar en remodelaciones sino en construir un nuevo aeropuerto”, anotó Cabal. El presidente de la aerolínea Aires, Francisco Méndez, se mostró muy optimista con la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital. “Pensamos que esta obra es necesaria para solucionar todo el problema de congestión de tráfico aéreo que tiene Eldorado, ya que en este momento no da abasto.

Con el nuevo aeropuerto vamos a tener la oportunidad de ofrecer un mejor servicio y de incrementar el número de vuelos, lo que es muy bueno para nosotros”, dijo Méndez. El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aclaró que el edificio viejo no se va a demoler hasta que esté construida la primera parte del edificio nuevo, para que la primera parte de la nueva estructura empiece a prestar los servicios del edificio viejo demolido.

La modificación del contrato permite que las partes se reunan para evaluar los costos que representa la demolición, en lugar de la remodelación que se había planteado inicialmente. “Lo que definiremos en las próximas semanas si los recursos adicionales que se destinarán serán retribuidos a través de una expansión del plazo de la conseción o con un pago adicional, incluso hasta con una mezcla de las opciones anteriores”, aseguró el presidente de Odinsa, que es el principal accionario del consorcio Opaín, Luis Fernando Jaramillo.

La Aerocivil y Opain crearán en los próximos días la una comisión independiente que se encargará de validar la información financiera y técnica para establecer el monto que la Nación deberá pagarle a la concesión.
Las partes esperan tener definido el nuevo monto y plazo para el primer semestre de 2010.

Listo acuerdo de Ciudades Amables

Fuentes oficiales confirmaron a LA REPUBLICA que ciudades como Santa Marta, Pasto, Popayán y Armenia, firmarán hoy los acuerdos de Ciudades Amables, programa del Gobierno Nacional que pretende ofrecer soluciones a la movilidad de las capitales intermedias dede Colombia.

La financiación de las obras que se requieren para alcanzar este propósito se realiza con 70 por ciento de aportes de la Nación y el 30 por ciento restante con recursos de los municipios. Según el Ministerio de Transporte el tiempo máximo en la ejecución de las obras de infraestructura en las regiones es de tres años. Armenia y Pasto son las ciudades más avanzadas en este proceso.

Filed under: Roads

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