Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Colombia enviaría más energía a Ecuador

Colombia enviaría más energía a Ecuador – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. El Ministerio de Minas y Energía estudia alternativas para venderle más electricidad al vecino país, pues en los primeros 10 días de noviembre ha exportado 15,2 gigavatios hora, lo que representa el cuatro por ciento de la demanda total de Ecuador.

Para esto, el Gobierno analiza qué plantas ya existentes pueden empezar a generar con diésel, en vez de gas.
La estrategia le permitiría a Colombia aumentar las ventas de energía al vecino país a un costo mayor, puesto que generar con diésel es más caro.

Fuentes del Gobierno explicaron que desde octubre, las plantas que pudieran funcionar con diésel y gas (duales), utilizarían el primero a cambio del segundo. “Si después de atender el mercado local hay excedentes, enviamos más energía a Ecuador”, señaló un experto del Gobierno.

Igualmente, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió que bajo este esquema se aumentara la exportación a esa Nación. La crisis para el vecino país es tan complicada que prácticamente están dispuestos a pagar cualquier precio por el servicio.

De hecho, Ecuador ofreció un descuento de 25 por ciento en el servicio para los industriales de ese país que usen sus propios generadores de electricidad entre seis y ocho horas diarias. Colombia se ha caracterizado por suministrar electricidad a los vecinos países, aprovechando los recursos hídricos con que cuenta. Sin embargo, desde septiembre restringió las exportaciones a Venezuela y Ecuador bajo la premisa de dar prioridad a la demanda local.

El fenómeno del Niño, que se caracteriza por la ausencia de lluvias y se estima que perdure hasta marzo de 2010, también ha amenazado con un racionamiento de energía en el país. Aunque esto todavía no se ha presentado, los cortes en el servicio de gas natural sí han sido notorios.

“Con este panorama y ante la necesidad de Ecuador de recibir más electricidad, el Gobierno estudia aumentar la generación con diésel. En este sentido, Ecopetrol estaría dispuesto a suministrar el combustible que se requiera para tal propósito”, explicó una fuente de la petrolera. Sin embargo, advirtió que pasar una planta que funciona con gas a diésel no es tan fácil. Por esto, el Gobierno se encuentra en un exhaustivo análisis para determinar cuáles tendrían esta condición.

Cifras de la filial de ISA, XM, muestran que en septiembre Colombia exportó a Ecuador 152.974 Megavatios- hora (MWh) frente a los 78.439 MWh registrados en el mismo período del año pasado, lo que representó un aumento de 95 por ciento. El incremento se debió a las necesidades de mercado que requiere el vecino país. Aunque, Colombia sigue exportando energía a los países vecinos, desde finales de septiembre lo hace en menores cantidades.

Por ejemplo, en octubre, las exportaciones fueron del orden de 53 gigavatios hora, y en los 10 primeros días de noviembre se ha exportado 15,2 gigavatios hora. Sin embargo, tras pasar por semanas de preocupación por un descenso de los embalses, mantenimiento de plantas y un aumento del consumo de energía, el panorama actual le permite asegurar al Gobierno que las posibilidades de un racionamiento sean mínimas.

La capacidad de los embalses se encuentran en niveles de 70 por ciento, valor por encima del nivel de alerta que empieza en un 59,2 por ciento y superior a lo que se estimaba para esta época. “Esta recuperación obedeció al incremento de la generación térmica y a las lluvias que se vienen registrando en el país desde mediados de octubre, en especial sobre las regiones de Antioquia, centro y oriente del país, regiones donde se encuentran ubicados los principales embalses”, explicó XM.

Pero todavía no se puede cambiar victoria, pese al incremento de lluvias, los aportes hídricos a los embalses durante octubre fueron el 65,8 por ciento de lo que históricamente ingresa a los embalses en este mes, es decir, que hubo una reducción de 34,2 por ciento.

Consumo crece 1,2% en octubre
La filial de ISA, XM, informó que la demanda mensual presentó una tasa de crecimiento de 1,2 por ciento al comparar octubre de 2009 con el mismo período del año pasado. La demanda acumulada en los diez primeros meses del año se ubicó en 45,330.5 gigavatios hora (GWh) con un crecimiento de 1,5 por ciento con relación al mismo período del 2008.

La demanda de electricidad en los últimos 12 meses (54,373.5 GWh), es decir de noviembre de 2008 a octubre de 2009, presentó una tasa de crecimiento de 1,3 por ciento. En septiembre pasado, el consumo de energía creció tres por ciento, en agosto 2,3 por ciento y en julio 1,3 por ciento. En promedio, durante el tercer trimestre del presente año el crecimiento fue de 2,2 por ciento.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: