Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

“Vamos a masificar el mercado bursátil”: Bbva Valores

Bogotá.  Si bien en Colombia hay oportunidad para que los bancos continúen creciendo debido a la falta de cobertura en diversas regiones del país, la puerta está aún más abierta para que las comisionistas le lleguen a los más de 45 millones de colombianos.

La sombrilla de los bancos abrirá la puerta a las firmas de corretaje para impulsar la llegada de más colombianos a la Bolsa de Valores. Pero tenga en cuenta que a través de los sistemas transaccionales no solo se negocian acciones. El inversionista de a pie puede comprar CDT´s, facturas, cheques avalados y hasta una participación de un edificio o de un centro comercial.

Un claro ejemplo de que las casas de corretaje le están apostando a masificar el mercado bursátil es el de Bbva Valores Comisionista de Bolsa, compañía cuyos planes en el mediano plazo se centran en la posibilidad de que a través del Banco Bbva se hagan asesorías a potenciales inversionistas del mercado bursátil.

En Colombia el Bbva cuenta con cerca de tres millones de clientes. Si bien el objetivo sería atraer esos consumidores a la firma de bolsa, los planes de la compañía muestran que en el corto plazo se realizará un trabajo direccionado a cautivar por lo menos a 12 mil agentes que quieran diversificar su portafolio de ahorro.

“Al interior de la comisionista haremos un barrido para seleccionar las oficinas del banco que tengan un amplio flujo de personas con perfil inversionista”, explicó el gerente general de la Comisionista de Bolsa Bbva Valores, Felipe Duque, quien señaló que en esas sedes se podría poner un agente comercial capacitado en asuntos básicos del mercado bursátil.

Es probable que en las sucursales bancarias también se instalen pantallas que permitan ver el movimiento de las acciones minuto a minuto. De igual forma se pueden colocar computadores conectados a las comisionistas para realizar operaciones en tiempo real.

Lo mejor de este tipo de decisiones, según los expertos es que el costo de operación de las comisionistas no se va a disparar. ¿Por qué? por que lo único que se debe poner en las oficinas bancarias será una pantalla, un computador y un asesor junior que informe a los potenciales inversionistas sobre los beneficios del mercado bursátil.

“Los comerciales de cada oficina son los que conocen a los clientes. Ellos identificarían a los futuros usuarios del mercado de valores. A esos comerciales se les daría capacitación y ellos por Intranet podrán ver las recomendaciones de inversión de la comisionista, para trasladársela a los usuarios”, añadió Duque.

La idea de la firma de bolsa no es que los asesores que se ubiquen en las oficinas bancarias se conviertan en unos expertos en inversiones sino que sean canales de llegada, perfilen a los cliente de acuerdo a unas encuestas y con base en unas recomendaciones puedan enrutar las órdenes de compra de activos.

Grupo Aval se lanza

Pero además del Bbva otro grande que se lanzará al mercado de las personas de a pie es el Grupo Aval.
Casa de Bolsa, firma que nació tras la fusión de Corficolombiana, Valores de Occidente, Valores Popular y Valores Bogotá utilizará la red del grupo Aval para ampliar su abanico de clientes.

“Lo que esperamos en el largo plazo es que cualquier usuario de la red Aval, vía su gerente de cuenta, tenga la posibilidad de acceder al mercado de valores”, explicó el presidente de Casa de Bolsa, Gabriel Rosas al señalar que ese es un proyecto de largo plazo.

Lo primero que debemos hacer, agregó Rosas, es tener la aceptación por parte de los bancos y ajustarnos completamente a la normatividad actual. Actualmente Aval posee una red de cerca de 2.000 puntos de atención y la meta en el mediano plazo, al igual que el Bbva es que en determinadas oficinas los clientes puedan ordenar la compra de activos bursátiles.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: