Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Ranking de las constructoras en el mundo

Ranking de las constructoras en el mundo – LAREPUBLICA.COM.CO

 Ranking
Bogotá. Tres de las 50 compañías de construcción más grandes del mundo (por nivel de ingresos) entregaron propuesta hace unas semanas por la Ruta del Sol.

Según la revista de construcción de McGraw Hill ENR, China Railway Group ubicada en el top tres mundial, OHL de España en el puesto 38 y Odebrecht de Brasil en el lugar 44, vieron una oportunidad en esta millonaria licitación vial que compromete recursos por 14 billones de pesos.

Según el ranking, la constructora Vinci de Francia es la número uno con ingresos por 41.715 millones de dólares. En el segundo lugar está la también francesa Boyugues con ingresos por 32.066 millones de dólares.
La primera firma constructora de América Latina es Odebrecht de Brasil. Le sigue Camargo Correa del mismo país en la posición 101.

La firma ICA de México que fue centro de un escándalo por unas obras en Bogotá, es la tercera constructora de Latinoamérica en el lugar 122. Impregilo, de Italia que también mostró interés en la Ruta del Sol, pero declinó a última jhora, se ubica en el puesto 61.

En el ámbito local, Pedro Gómez y Conconcreto son dos de las constructoras más grandes. No obstante están a “años luz” de las grandes ligas mundiales. Por ejemplo, Conconcreto, reporta ingresos operacionales al 30 de septiembre por 454.540 millones de pesos, es decir, cerca de 227 millones de dólares.

El puesto 225 del ranking es para la firma turca Nurol con 610 millones de dólares de ingresos.
Para el presidente de la constructora Odinsa, Luis Fernando Jaramillo, “es muy difícil” que una firma colombiana llegue a acorto plazo a este selecto club.

“Es necesario contar con proyectos bien estructurados, contratos bien conseguidos y un constante crecimiento”, dijo. Odinsa ha incursionado en los últimos años con éxito en otros países como República Dominicana, Perú, Panamá y Chile. Según la publicación internacional, los proyectos petroleros, de infraestructura vial y plantas de energía, aceleraron el crecimiento de estas compañías en el mundo.

Sólo basta ver que buena parte de los 55 billones de pesos del plan anticíclico del Gobierno Nacional se destinaron a proyectos de energía, ,petróleo, telecomunicaciones y vías. La publicación completa, así como un archivo de la revista puede ser consultada en http://www.larepublica.com.co

Los mega – proyectos que interesan
En diciembre se estará adjudicando la Ruta del Sol o doble calzada entre Bogotá y Santa Marta. El proceso de licitación fue estructurado por el IFC del Banco Mundial y las obras se estarán iniciando en 2010. El gobierno también estructura otros proyectos viales de gran impacto como las Autopistas de la Montaña en Antioquia, la doble calzada al Llano que está siendo negociada con el concesionario Coviandes y la Autopista de las América que une en cuatro carriles el litoral caribe colombiano. Constructoras internacionales han mostrado interés en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

About these ads

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: