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Ni tragedia ni comedia

Ni tragedia ni comedia – Artículos de Opinión – Columnistas – ELTIEMPO.COM

Es preocupante que personas de gran trayectoria en el país, den mensajes distorsionados acerca de la situación energética colombiana, confundiendo a la opinión pública y dejando la sensación de una crisis que no es cierta. Actualmente, el Gobierno está tomando las decisiones necesarias para disipar la ocurrencia de un racionamiento energético, decisiones que durante la crisis de comienzos de los 90 no fueron las más acertadas.
Pero lo que en verdad sorprende es que en la columna ‘Comedia de errores’, publicada el domingo 18 de octubre en EL TIEMPO, el autor no haya recurrido al Ministerio de Minas y Energía para confrontar o verificar la información que poseía, porque seguramente sus conclusiones serían otras.

El trabajo de regulación de la Creg, tanto en materia de energía eléctrica como de gas, ha estado encaminado a superar el caos eléctrico de los años 90. Este trabajo nos ha permitido alcanzar hoy un 33 por ciento de nuestra capacidad generadora total en base térmica y superar así el incipiente 12 por ciento de 1992 que, sumado a mantenimientos mal planeados, derivó en los inevitables racionamientos en todo el país. La capacidad de generación térmica actual nos permite, tomando ciertas precauciones, generar en los períodos de hidrología adversa, sin tener que racionarles a los usuarios.

Adicionalmente, el país tiene contratada gran parte de la generación eléctrica requerida en la próxima década, representada en 11 proyectos: Hidroeléctrica Porce III, 660 MW, año 2011; expansión de Termoflores, 160 MW, año 2010; Hidroeléctrica Amoyá, 80 MW, año 2010; Hidroeléctrica Cucuana, 60 MW, año 2011; Termocol, fuel oil-gas, 210 MW, año 2012; Gecelca, térmica de carbón, 150 MW, año 2012; Hidrosogamoso, 800 MW, año 2014; Hidroeléctrica El Quimbo, 400 MW, año 2014; Hidroeléctrica Miel II, 200 MW, año 2014; Hidroeléctrica Porce IV, 400 MW, año 2015, y, finalmente, Hidroeléctrica Pescadero Ituango: 1.200 MW, año 2018.

Como si esto fuera poco, venimos haciendo seguimiento al crecimiento de la demanda entre el 2010 y el 2018, para evaluar si es necesario ampliar aún más nuestra capacidad y contratar la construcción de nuevas generadoras con suficiente antelación.
Por otra parte, conscientes del poder de negociación de los productores de gas frente a las generadoras, el Ministerio de Minas y Energía ha venido promoviendo el uso de combustibles libres, como el hidráulico y el carbón, para asegurar la confiabilidad en el suministro de energía. Al carbón en especial se busca darle aún más promoción, no solo por su disponibilidad y abundancia, sino por la posibilidad de construir plantas térmicas en boca de mina y ahorrar así los costos de transporte.

Ahora bien, en cuanto al tema del gas, los proyectos que se vienen adelantando buscan asegurar el suministro aun en la ocurrencia de averías o mantenimientos. Algunos de ellos son: expansión capacidad de transporte gasoducto Ballenas-Barranca, 70 millones de pies cúbicos por día (mpcd), segundo trimestre de 2010; expansión capacidad de producción de Cusiana, 70 mpcd en el 2010, 140 mpcd adicionales en el 2011; expansión capacidad de transporte campo Cusiana al interior del país, 210 mpcd; construcción gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, 30 mpcd, segundo trimestre del 2010; expansión capacidad de producción y transporte campo La Creciente, de 30 a 120 mpcd, en el 2010.

Estos proyectos despejan el panorama del suministro para los próximos años y abren la posibilidad de continuar con la expansión en los sectores de gas natural vehicular, domiciliario e industrial.
Creemos firmemente que los proyectos adelantados permitirán dar al sistema eléctrico y al sector de gas natural la confiabilidad y solidez requerida por los usuarios y alejar el fantasma del racionamiento. El sector minero-energético estará evaluando permanentemente las necesidades del sistema, para tomar medidas acertadas y resolver los problemas, no “por la cola”, sino profesional y responsablemente.
* Ministro de Minas y Energía
Hernán Martínez Torres*

Filed under: Roads

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