Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

En 50 años, América Latina será como África: Cepal

Bogotá.  Latinoamérica debe realizar ajustes en sus políticas para impulsar su competitividad, no sólo para mejorar la creación y calidad del empleo e integrarse a las economías globalizadas, sino para evitar los niveles en los que se encuentra África.

“Yo creo que en Latinoamérica la tendencia futura si miro a 50 años es África”, afirmó la economista senior de la Cepal, Graciela Moguillansky. La argentina aseguró que mientras los países asiáticos comienzan a recuperarse y pretenden continuar su expansión, en América sólo se está pensando en qué sectores se puede especializar para mejorar su competitividad y explorar nuevos productos para incursionar en las economías industrializadas.

“los países en latinoamérica no están trabajando lo suficiente para ser más competitivos: ¿Cuáles son recursos que están poniendo para impulsar los nuevos sectores?, ¿Cuáles son los recursos en innovación para que ayuden a mejorar procesos y crear nuevos productos?, ¿Cuáles son los recursos para difundir y comercializar en el mundo lo que se está haciendo?; nada, no hay nada de eso en la región, por eso cada vez esta peor”, dijo Graciela Moguillansky.

El alto consejero para la competitividad y las regiones en Colombia, Miguel Peñaloza, se defendió asegurando que el país esta pensando en hacer un segundo Conpes de competitividad debido a que el primero ya se esta agotando. Igualmente, destacó la evolución del Sistema Nacional de Competitividad que en 18 meses constituyó 32 comisiones en los departamentos para hacer 1.032 planes estratégicos en todo el país.

“En este momento estamos al 85 por ciento de las metas finales establecidas para diciembre de 2010 y tenemos hoy el 100 por ciento de las metas al día, ya que cada una de los avances parciales se han cumplido y el programa ha venido siguiendose con estricta sujeción al cronograma trazado desde un principio”, dijo Miguel Peñaloza.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julían Domínguez, sostuvo que las alianzas entre los empresarios y el Gobierno le ha permitido a las regiones avanzar en asuntos que mejoran la calidad de los productos y a conservar puestos de trabajo en tiempos de crisis.

“Más de 300 instituciones público-privadas hemos venido trbajando por el plan regional de competitividad que ha estructurado 14 cadenas productivas desde el 2007, de las cuales ocho cinciden con las que impulsa actualmente el Gobierno. Con estos planes pensamos crear una alianza por el empleo con el que aspiramos crear 114 mil empleos en los próximos meses, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que Colombia es uno de los principales líderes en la región con Brasil y Chile que se encuentran en el camino correcto para integrar sus productos en las economías industrializadas, pero deben realizar mayores esfuerzos para consolidar sus proyectos y lograr más innovaciones y oportunidades, con el fin de recortar la brecha con los países asiáticos.

“Para mejorar la competitividad en Latinoamérica se necesita un Estado eficaz, que se articule con el sector privado, Un gobierno con profesionalismo que no este capturado por intereses particulares”, dijo el director del departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la OEA, Robert Devlin.

Actualmente el Ministerio de Agricultura está realizando una convocatoria para constituir cuatro sectores en el programa de Transformación Productiva que se integrarán a los ocho existentes que están compuestos por autopartes, turismo de salud cosméticos, comunicación gráfica y textiles entre otros.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: