Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Consumo de energía, prevé una mejoría económica

Bogotá.  El repunte mostrado por la demanda de energía en los últimos meses daría una señal de una recuperación de la economía para el tercer trimestre del año.

Así se desprende de la revisión hecha por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al estudio “Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima”. Cifras de la filial de ISA, XM, muestran que entre enero y agosto del presente año, el crecimiento acumulado de la demanda es de 1,3 por ciento, el máximo obtenido durante 2009.

Para la Upme “esto indicaría que la crisis económica no se profundizaría más, anticipando el inicio de su recuperación”.  El analista de la firma Ultrabursátiles, David Aldana, explicó que existe una correlación entre el comportamiento del consumo de electricidad y el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En este sentido sí es viable una recuperación de la economía”, recalcó. La demanda de energía registró un crecimiento de tres por ciento en septiembre, de 2,3 por ciento en agosto y de 1,3 por ciento en julio, datos que registran las mejores cifras de 2009. Aunque en mayo fue de 1,6 por ciento, en los meses siguientes a éste el consumo bajó.

De hecho, el tercer trimestre registra un crecimiento de 2,2 por ciento en promedio. Esta misma variación en el consumo de energía se reflejó en 2008 en un crecimiento de la economía superior al tres por ciento.
La Upme había vaticinado que la demanda de energía empezó a disminuir desde el segundo semestre de 2007 anticipándose a la desaceleración económica.

No obstante, Aldana dijo que ésta no es la única variable que se tiene en cuenta a la hora de tomarle el pulso a la economía.  “La producción industrial se ubicó en julio en -6,5 por ciento y en agosto en -3,3 por ciento. A su vez, las ventas al por menor en julio cayeron -3,70 y en agosto -0,9. Aunque en ambos casos los datos siguen siendo negativos, el descenso es menor. Por esto, esperamos un crecimiento económico para el tercer trimestre de 0,5 por ciento”, indicó Aldana.

El PIB registró una contracción de -0,4 por ciento en el primer trimestre del año y en el segundo de -0,5 por ciento. Igualmente, la presidenta de Acolgen, gremio que reúne a los generadores del país, María Zulema Vélez, anotó que se ha evidenciado una recuperación constante del consumo de electricidad en el país en los últimos meses.

Otro hecho a destacar por XM es que después de nueve meses de variación negativa de la demanda no regulada, se aprecia en agosto un crecimiento de 1,0 por ciento. El dato es clave, ya que registra el comportamiento del sector la industria y el comercio.

Así mismo, el análisis de la Upme establece que durante los últimos seis meses se ha advertido una recuperación de la demanda de energía regulada (hogares), aumentando la tasa de crecimiento acumulado 12 meses de 1,8 por ciento en abril pasado a 2,3 por ciento en septiembre.

Sin embargo, el documento reconoce que la demanda regulada actualmente corresponde a poco menos del 68 por ciento del consumo total de energía, mostrando durante los últimos meses una tendencia a reducir su participación.

Las nuevas proyecciones de la Upme indican que en el escenario medio se espera para 2009 y 2010 crecimientos de la demanda de energía de 1,4 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

Desaceleración afecta consumo de la industria
El análisis de la Upme señala que durante los próximos cuatro años la demanda regulada crecería a una tasa promedio anual de 3,4 por ciento, mientras la demanda nacional lo haría a una tasa de 3,1 por ciento, “indicando que la desaceleración económica tendría efectos mayores sobre el consumo de energía del sector productivo que sobre los usuarios residenciales”, indicó. Frente al fenómeno del Niño dijo que un sistema de refrigeración consume más energía en un día con temperaturas altas, con uno y tres grados centígrados por encima de lo normal.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: