Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Apuran cierre de contrataciones por Ley de Garantías

Apuran cierre de contrataciones por Ley de Garantías – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Hasta mañana viernes hay plazo para que las entidades públicas del país celebren contratos interadministrativos en la vigencia 2009.

De acuerdo con la Ley de Garantías Electorales (996 de 2005), si alguna entidad pública no alcanza a concretar estos acuerdos, deberá esperar hasta el 15 de marzo del próximo año una vez concluyan las elecciones parlamentarias.

En cuanto a las contrataciones directas, estarán restringidas entre el 29 de enero de 2010 y el 30 de mayo del mismo año debido a las jornadas para elección de presidente de la República. Esta norma ha puesto a más de un funcionario en aprietos debido a la urgencia de algunos contratos.

Por ejemplo, se espera que hoy jueves ISA, el Ministerio del Transporte y el municipio de Medellín, suscriban el acuerdo interadministrativo que de vía libre a la construcción de las Autopistas de la Montaña en Antioquia.

Durante los cuatro meses anteriores a la fecha de votación en primera vuelta presidencial, y hasta la realización de la segunda vuelta, si fuere el caso, el candidato que ejerce la presidencia o la vicepresidencia de la República no podrá: asistir a actos de inauguración de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario público o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional.

Cali: prioridad los acuerdos entre entidades
Los contratos de desayunos escolares que en su mayoría se hacen a través de convenios interadministrativos de ciudades como Cali y otros municipios del Valle deben quedar listos esta semana y es uno de los temas que más ocupa a los entes territoriales de la región.

La Alcaldía firmó este miércoles un convenio interadministrativo con la Universidad del Valle por 5.288 millones de pesos, el cual está orientado al mejoramiento de la calidad educativa y además fortalecer la capacidad y el nivel de conocimientos y metodologías de educación en los docentes del sector oficial. Pero quedaron pendientes convenios similares con otras entidades educativas como Intenalco y la Universidad Icesi.

Hasta septiembre la ejecución presupuestal en la alcaldía de Cali apenas llegaba al 60 por ciento, en especial en secretarías como Infraestructura, Salud y para seguridad. Se estima que para la Policía Nacional quedan unos 10.800 millones de pesos.

Metrolínea y Plan Vial Regional en Bucaramanga
Entre los contratos interadministrativos con los municipios santandereanos se incluyen las actividades relacionadas con equipamiento comunitario y obras de interés social. El gobierno Departamental dejará aprobado el convenio con Metrolínea para la construcción de uno de los portales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, según informó la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón.

“Es un proyecto que vale 13.160 millones de pesos y gracias a esa autorización de la duma no va a tener ninguna demora”, confirmó la funcionaria. Agregó Ordóñez que obras macro como el Plan Vial Regional, cuya inversión en una primera fase asciende a los 200.000 millones de pesos, no se verán afectados por la Ley de Garantías porque la contratación respectiva se viene cumpliendo a través de licitaciones públicas, las cuales no están cobijadas dentro de los términos de dicha ley.

En Pereira se aceleran contratos de obras
La secretaria Jurídica del Municipio de Pereira, Liliana Valencia, dijo que están culminando los convenios interadministrativos con la Nación en proyectos de la remodelación del Estadio de fútbol y de vivienda que se han perfilado dentro de la política anticíclica para disminuir la elevada tasa de desocupación de la ciudad. Así mismo indicó que otros convenios con la Gobernación y entidades descentralizadas están finiquitándose.

“Vamos a tener todo listo para no dejar recursos ni proyectos paralizados durante el tiempo que dure la vigencia de la Ley”, sostuvo. Igualmente indicó que esperan hacer toda la contratación prevista este año, que se hará con vigencias futuras, en temas puntuales como el transporte escolar rural antes de que tome vigencia la norma que prohibirá contratar desde el 29 de enero próximo. “Hay abiertas seis licitaciones y tenemos en marcha otros compromisos por asumir porque esperamos dejar listo eso antes de terminar este año”, sostuvo.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: