Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

“El país debe apostar fuertemente en la infraestructura”: CAF

“El país debe apostar fuertemente en la infraestructura”: CAF – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentará mañana, jueves, en Argentina los principales casos de 17 países y ciudades que han hecho cambios para elevar sus niveles de desarrollo y competitividad.

Según el director de políticas públicas y de competitividad de la CAF, Germán Ríos, entre las ciudades a destacar está Bogotá por sus logros en materia de regulación y el esfuerzo por encontrar nuevas fuentes de producción como los artículos y dispositivos médicos. Colombia sobresale frente la región en sectores como textiles, logística y tecnología, pero requiere con urgencia un mayor desarrollo en infraestructura para aprovechar estas ventajas, según la CAF.

¿En qué debe trabajar el país para ser más competitivo?
El país debe apostar fuertemente en el tema de infraestructura para poder lograr conectividad tanto doméstica como internacional. También pensamos que Colombia debe consolidar el sistema de innovación nacional con una mayor sinergia entre el Gobierno, las empresas y las universidades para lograr que las investigaciones que se están llevado a cabo contribuyan a impulsar al sector privado.

¿En qué sectores es competitivo el país?
Colombia ha realizado un esfuerzo destacable en buscar nuevos sectores productivos de mayor valor agregado como en el sector textil, los temas de logística y también en tecnología donde se han presentado avances importantes que deben tener más apoyo de todos.

¿Cómo está Colombia en el tema de competitividad?
Colombia ha recibido el 23 por ciento de los fondos de la CAF para competitividad.
Esto debido a que el país ha tenido una estrategia muy interesante de apoyo a la competitividad y son los usuarios que más han presentado proyectos para recibir recursos.

¿En qué aspectos sobresale Colombia frente a sus pares latinoamericanos?
Colombia es uno de los países que ha logrado desarrollar una institucionalidad interesante en los temas de promoción de la competitividad, además es el único país que yo conozco que tiene un Consejo Privado de Competitividad y un Consejo Público de Competitividad entre otros, lo cual lo convierte en un ejemplo en la región sobre cómo construir alianzas entre estos sectores para promover la competitividad.

¿Los avances en institucionalidad cómo benefician a los empresarios?
Eso muy relevante porque crea un debate sobre cuáles son los sectores donde debe enfocarse las reformas que se requieren para mejorar el ambiente de negocio. Algunas acciones emprendidas ya se han visto reflejadas en los índices de competitividad que miden el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

¿Cuáles son los avances de Bogotá en esta materia?
Esta es una ciudad que ha logrado descubrir algunas vocaciones productivas y a través de una agenda público-privada las está impulsando. Un ejemplo es el proyecto que hicimos con Invest in Bogotá, en el que se descubrió que hay un potencial interesante en todos los temas de artículos y dispositivos médicos. En el proyecto lo que hicimos fue estudiar el marco regulatorio para conocer las trabas que impiden el desarrollo del mismo y establecer unas sugerencias para hacerlo más competitivo frente a sus competidores como México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana.

Bogotá, el proveedor de bienes médicos
Un estudio contratado por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Bogotá, con Global Partners Consulting, confirmó que la ciudad ofrece fortalezas para desarrollar para la producción, comercialización y protección industrial/intelectual de artículos y dispositivos médicos clase I, II y III, pues cuenta con recurso humano calificado, adecuada infraestructura para transporte aéreo, departamentos de investigación reconocidos a nivel mundial, y una buena red de proveedores. Según la Coporación Andina de Fomento (CAF) la atracción de IED en este sector permitirá aumentar el valor agregado de la estructura productiva de la ciudad, impulsará la investigación en temas tecnológicos y fortalecerá el cluster de soporte a la industria.

Filed under: Roads, _Project

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: