Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Cinco ofertas por la Ruta del Sol

Cinco ofertas por la Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Reconocidas firmas nacionales e internacionales se unieron para participar por la principal obra vial. Los cinco consorcios son Helios, Vías del Sol S.A., Ruta del Sol SAS, Desarrollo Vial Ruta del Sol y Unión Temporal RDS.

El consorcio Helios, conformado por Conconcreto, Solarte Solarte, CSC Constructores, entre otros, sólo va por el primer tramo, de 78 kilómetros entre Villeta y el Korán. Vías del Sol, integrado por la firma española OHL, Pavimentos de Colombia y CIM, entre otros, licitará por los tramos uno y dos. El segundo tramo va de Puerto Salgar a San Roque.

Por su parte, Ruta del Sol SAS, conformado por la firma brasileña Odebrecht, CSS Constructores, entre otros, van por el sector dos. El consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol, integrado por Mario Huertas, OAS Ltda. e Ingeniería de Vías, y firmas de China, Argentina, Brasil y España, entre otros va por el tramo uno.

La Unión temporal Inversiones, que está compuesta por Grandes Vías S.A. e inversionistas asiáticos, dijo que ofertara por cualquiera de los tres sectores. El último tramo va entre San Roque y la de Y de Ciénaga, y Carmen de Bolívar a Valledupar

Los principales beneficiados con la ejecución de esta megaobra son lo transportadores de carga, toda vez que hoy transitan por el Magdalena Medio aproximadamente 2.500 vehículos diarios con cerca de 50 mil toneladas de mercancía.

“Actualmente los camiones se demoran 24 horas para hacer el recorrido de Bogotá a la Región Caribe, y según nuestros cálculos cuando ya esté en funcionamiento la Ruta del Sol se podría reducir unas diez horas, lo cual representaría una reducción en los costos operativos de siete por ciento”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano.

El impacto de la obra para los transportadores también se verá reflejado en una reducción de accidentes y hasta en materia de seguridad. “El tránsito por dobles calzadas aumenta la velocidad de los vehículos, lo cual dificulta el actuar de los delincuentes, por eso pensamos que este será otro factor importante con la ejecución de esta obra”, indicó Sorzano.

Los pobladores de los 39 municipios por los que pasa la Ruta del Sol se beneficiarán con su construcción, ya que requiere mano de obra no calificada y dinamizará el sector de comercio y hotelería debido al consumo que realizarán los contratistas.

Según los expertos, la construcción de la doble calzada le permitirá al país reducir el rezago en materia vial que presenta frente a economías de similar nivel de desarrollo económico en la Región. “En los últimos siete años Colombia fue uno de los países que más creció en América Latina, pero la renovación de su infraestructura vial es casi nula. Colombia es como un niño que ya hizo toda la primaria y está entrando al bachillerato con los pantalones cortos que usaba en el kínder”, dijo el ex viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina.

En el tema de logística los empresarios aseguran que el impacto de esta obra sólo se verá reflejado una vez se culminen los tres tramos en que se divide el proyecto. “Los volúmenes de carga bajarían un 30 por ciento cuando este toda la obra, pero también es importante que las conexiones de la Ruta del Sol con la ciudad y los puertos del Caribe sean de igual calidad para que no se pierda el tiempo ganado en las ramificaciones de este proyecto”, dijo el presidente de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, Edgar Higuera. Según cálculos del Inco el primer tramo entre Villeta y Koran, deberá estar listo en cuatro años.

Cumbre por aeropuerto Eldorado
El Procurador General de la Nación, Alejandor Ordoñez, le concedió una audiencia hoy a las ocho de la mañana al ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao para conocer los argumentos por los que – a juicio de la Procuraduría- no se puede demoler el aeropuerto Eldorado.

“Nosotros esperamos que el concepto de la Procuraduria sea positivo con base en los argumentos que le presentaremos respetuosamente”, afirmó el ministro del Transporte. A la reunión también asistirán el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, dos asesores, una consejera de la Presidencia y el jefe de la cartera. El Consejo de Estado había admitido el acuerdo para demoler las actuales instalaciones, lo que dejó el proceso en el limbo.

Estrenan obra víal en Magdalena
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguró la vía alterna al puerto de Santa Marta, en el sector que corresponde a 17.6 kilómetros de vía a nivel de pavimento entre la Quebrada El Doctor y Mamatoco, en donde se construyó una calzada de dos carriles.

Aunque el Presidente inauguró ayer la vía, la misma será dada al servicio de la comunidad el próximo 15 de noviembre, una vez se reglamente el uso de éste corredor para todos los conductores de tráfico pesado. En este tiempo se continuará con el proceso de socialización con las comunidades asentadas a lo largo de la carretera para, entre otros, minimizar el riesgo de accidentalidad, informó el director del Instituto Nacional de Vías, Enrique Martínez.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: