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Cinco grupos de Colombia, Brasil, España, Argentina y China, en puja por Ruta del Sol

Cinco grupos de Colombia, Brasil, España, Argentina y China, en puja por Ruta del Sol – Portafolio.com.co

Hay satisfacción en el Gobierno por el volumen de empresas que presentaron propuestas, luego del cierre de la licitación registrado este martes.

El proyecto vial más importante del país en muchos años, la denominada Ruta del Sol, consistente en la construcción de la doble calzada entre Villeta (Cundinamarca) y Santa Marta, dio otro paso hacia su objetivo de convertirse en realidad.

Cinco grupos o consorcios presentaron propuestas para la ejecución de los diferentes tramos que el Gobierno adjudicará el 11 de diciembre próximo.

De esta manera, se inició la puja oficial por los contratos que conforman este proyecto de infraestructura. En ella participan empresas de ingeniería civil de Colombia, Brasil, España, Argentina y China.

El listado de los aspirantes

El Consorcio Vial Helios, conformado por las empresas locales Carlos Alberto Solarte, Conconcreto y CSS Constructores S.A., en asocio con Iecsa S.A., una compañía de Argentina.

También se presentó el grupo denominado Vías del Sol Autopistas S.A y bajo la figura de promesa de sociedad futura, incluye a la firma Obrascon Huarte Lain S.A. (España), y a las colombianas Concay S.A., Icein, Pavimentos de Colombia S.A. y Aguilar Construcciones S.A.

Igualmente, entró en la competencia el consorcio Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conformado por las compañías brasileñas Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Investimentos em Infraestructura, Estudios y Proyectos del Sol S.A. y Episol (Colombia).

Otro participante es el Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol, integrado por Constructora OAS Ltda. (Brasil); y las compañías locales Mario Huertas Cotes, Procopal S.A., Ingeniería de Vías S.A. y Meyan S.A.

Así mismo, presentó propuesta la Unión Temporal Concesión RDS, del que hacen parte las colombianas MNV S.A.; Inversiones Grandes Vías e Ingeniería Ltda y Gas Kapital GR S.A. y China Railway Shshju Group Corporation.

“Cinco proponentes en momentos de crisis internacional, en un proyecto que tenían que presentar condiciones excepcionales de experiencia constructiva y garantías bancarias gigantescas, es un éxito grande”, manifestó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al término de la audiencia de cierre de la licitación.

“Nosotros esperábamos seis, nos falló uno, pero en etapa de crisis es un éxito contar con esas propuestas”, agregó.

Contratos en distintos tramos

La Ruta del Sol unirá en doble calzada al interior del país con la Costa Caribe. La inversión estatal será de 5,7 billones de pesos. Las obras se realizarán a partir del 2010 y su construcción oscila entre tres y siete años.

El recorrido entre la capital de la República y Ye de Ciénaga (Magdalena) atraviesa ocho departamentos y 39 municipios. Con las mejoras que se le harán a la vía, un automotor podrá hacer el tránsito completo en ocho horas. En la actualidad, el recorrido tarda hasta 14 horas.

Dada la cuantía de la licitación, el proceso se dividió en tres sectores o tramos y para el primero, entre Villeta y El Korán (78 kilómetros) se presentaron ofertas de los grupos Consorcio Vial Helios, Vías del Sol Autopistas S.A., Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol y Unión Temporal Concesión RDS.

Para el Sector dos, entre Puerto Salgar y San Roque (528 kilómetros) las ofertas provienen de la Promesa de Sociedad Futura Vías del Sol S.A. (ya mencionada para el sector 1), Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y Unión Temporal Concesión RDS.

Para el tercer sector (San Roque-Yé de Ciénaga; Carmen de Bolívar-Valledupar; hubo una sola propuesta, la de Unión Temporal Concesión RDS. Este tramo es de 465 kilómetros.

El viceministro y director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel Ignacio García, manifestó que en los pliegos de condiciones una de las principales preocupaciones de la entidad fue garantizar la participación de las empresas extranjeras, pero bajo estrictas condiciones.

“Esas empresas, al participar a través de subsidiarias, podían utilizar la experiencia de la compañía matriz, pero no había finalmente responsabilidad de esa matriz. En este caso, con un nuevo sistema buscamos que la compañía matriz sea solidaria y responsable por todo el proyecto”, afirmó el funcionario.

Lo que sigue en el proceso

El paso siguiente de este proceso de licitación consiste en la evaluación de las ofertas por parte de un comité compuesto por funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y un grupo de asesores externos.

Existirá también un comité asesor que brindará apoyo a los estructuradores en la revisión de aspectos particulares de las ofertas que pudieran requerir su apoyo.

Este grupo esta integrado por un pool de expertos externos de alto nivel. Adicionalmente, en cabeza del gobernador de Cundinamarca, Andrés González, se conformará una terna para dirimir las divergencias entre los oferentes.
RICARDO SANTAMARÍA DAZA / Redacción Economía y Negocios

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