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“Nunca es tarde para el tren”, dice un experto

“Nunca es tarde para el tren”, dice un experto – Revista Credencial – ELTIEMPO.COM

Gustavo Pérez Ángel, autor de una de las más completas historias de los ferrocarriles colombianos, cree que el tren nos dejó pero que este medio de transporte todavía tiene futuro en nuestro país.

¿A Colombia la dejó definitivamente el tren, o aún hay posibilidades de recuperar al menos en parte la red de ferrocarril?

– Nos dejó el tren en la primera etapa de su construcción. Pero los ferrocarriles en todos los países tienen gran futuro si se hacen bien y se actualizan.

¿Qué piensa de los recientes informes de prensa que hablan con optimismo acerca del retorno del tren en Colombia?

– El tren está llamado a prestar un gran servicio a Colombia si se adecua a las condiciones de su topografía y a los avances de la tecnología férrea.

¿Valdría la pena, a estas alturas de la historia, hacer un esfuerzo que permita crear una red ferroviaria nueva en Colombia o, al menos, resucitar algunas de las líneas abandonadas?

– Definitivamente sí. Pero, ¡ojo! si se reconstruyen las vías antiguas con las mismas especificaciones, volverían a fracasar. Los trenes de Colombia no pudieron competir con el transporte automotor por sus características, pero en muchos países, los trenes bien hechos son imbatibles. Un buen ejemplo es el esfuerzo que España está haciendo por modernizar su red férrea.

¿Qué hay de cierto en que fue el ancho de la trocha entre rieles lo que hundió el progreso de la ferrovía en nuestro país?

– No fue sólo el ancho de la trocha. Recuerde que en el capítulo sobre el ferrocarril de Girardot a Bogotá se habla del trencito de 14 km/hora con capacidad para halar tres vagones, debido a las pendientes, a los reducidos radios de la curvas y a otros factores limitantes. Esos pequeños trenes podrían ser reemplazados por unos pocos bueyes.

¿Cuáles fueron los más poderosos enemigos del tren en Colombia: la falta de dinero, la falta de interés, las guerras, la corrupción, la ineficiencia o la politiquería?

– Fue un coctel de todos esos factores. A mí me suena mucho la corrupción promovida en Londres por colombianos como Santiago Pérez Triana y otros de similar calaña, que condujo a funcionarios ingenuos, salidos del encierro de la Sabana de Bogotá, recién llegados a Londres y que por inexperiencia se entregaron en manos de unos especuladores internacionales como Jenks.

¿La nacionalización de los ferrocarriles fue fatal para ellos?

– Pues en parte sí, porque el Estado fue un pésimo administrador que permitió la entrada de voraces sindicatos que desangraron los ferrocarriles y siguen empobreciendo el presupuesto nacional con más de 20.000 pensiones, muchas de ellas inmerecidas.

¿Qué condiciones serían indispensables para que Colombia vuelva a subirse al tren, o… ya es muy tarde para ello?

– Nunca es tarde. Se requiere un esfuerzo como el propuesto en Bogotá para construir el tren de cercanías, de doble vía, trocha estándar, etc. De allí podrían renacer los ferrocarriles colombianos. Recuerde que en materia de transporte de carbón, los ferrocarriles ya están prestando un gran servicio, que podría llegar a mover 100.000 toneladas/año en la próxima década.

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