Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Gobierno espera cuatro ofertas por tramo de la Ruta del Sol

Gobierno espera cuatro ofertas por tramo de la Ruta del Sol – LAREPUBLICA.COM.CO

Bogotá. Hoy martes se conocerán las ofertas de los interesados en construir una doble calzada de 1.071 kilómetros que comunicará Bogotá con la Región Caribe. LA REPUBLICA conoció que el primer sector será el que tendrá mayores propuestas.

Debido a la magnitud del proyecto, el segundo más ambicioso en Latinoamérica después de la ampliación del canal de Panamá, este se encuentra dividido en tres sectores: el primero inicia en Villeta hasta El Korán, el segundo va de Puerto Salgar a San Roque y el tercero arranca en San Roque hasta la “Y” de Ciénaga y de Carmen de Bolívar a Valledupar.

Según el director encargado del Inco, Gabriel Ignacio García, el primer sector que incorpora un nuevo tramo de 78 kilómetros a ser construido será el más ofertado. “Este sector tiene la ventaja de que se ajusta más a las características de la ingeniería nacional, ya que requiere más de obra pública, mientras que los otros dos sectores son más de concesiones”, dijo García.

La previsión del director (e) del Inco es que para la primera parte de la Ruta del Sol se presenten cuatro propuestas y para la segunda y tercera otras tres más. El funcionario precisó que los interesados pueden ofertar en los tres tramos de la vía si lo desean.

Hasta el momento se conoce el interés explícito de seis reconocidas compañías nacionales e internacionales que se asociarán para ganar la adjudicación de los contratos, se prevé que en ellas figuran empresas como la española OHL, el grupo Odinsa que conformó una asociación con Ascendi del grupo Mota- Engil de Portugal, Lavalin International, Solarte Solarte, Concay, Indecón, Odebrecht, Naranjo Marín Asociados, Indecón y Conarcon entre otras.

Hasta las tres de la tarde los interesados podrán radicar en dos sobres sus propuestas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca para depositarlas en dos urnas. El subgerente de Estructuración y Adjudicación del Inco se encargará de abrir la primera para dar a conocer los nombres de los proponentes, y la segunda será sellada y trasladada para iniciar el estudio de las ofertas.

El proceso de evaluación durará un poco más de un mes y la adjudicación de esta megaobra se realizará el 11 de diciembre. “Con el Banco Mundial hemos acordado crear un comité evaluador mixto integrado por funcionarios de las dos entidades, el Minhacienda y Planeación Nacional, pero también un componente externo de asesores que no tengan conflictos de interés”, dijo el director (e) del Inco.

Los ganadores de los contratos deberán realizar por su cuenta y riesgo las obras necesarias para la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento, según corresponda, del Proyecto Vial Ruta del Sol y, la preparación de los estudios definitivos, la gestión predial y social, la obtención y/o modificación de licencias ambientales, la financiación, la operación y el mantenimiento de las obras, en uno o más de los siguientes sectores en los que se divide el proyecto.

Concejo aprueba recursos para Autopistas
El concejo de Medellín aprobó el viernes anterior la vinculación del Municipio de Medellín al proyecto Autopistas de la Montaña. Para ello, se comprometió a aportar la suma de 400 mil millones de pesos, con cargo a las vigencias futuras del presupuesto municipal entre los años 2011 y 2020 (40 mil millones de pesos por año), suma que formará parte del paquete de financiación pública del proyecto, junto con el billón de pesos que aporta la Nación y los 600 mil millones de pesos del Departamento de Antioquia. Los restantes 3,6 billones, para completar la inversión los buscará ISA.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: