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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Constructores de centrales nucleares, aeropuertos y estadios olímpicos, en puja por la Ruta del Sol

Licitación de Ruta del Sol – Portafolio.com.co

Foto: Ministerio de Transporte
Después de varios meses de espera, este martes a las tres de la tarde se conocerán los pesos pesados que se le medirán a ejecutar el proyecto vial más importante del país

Después de varios meses de espera, este martes a las tres de la tarde se conocerán los pesos pesados que se le medirán a ejecutar el proyecto vial más importante del país.

La obra tasada en 14 billones de pesos (lo que valen las pensiones del sector estatal para el 2010), se convierte en la de mayor valor a contratar en los seis años de existencia del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Desde ya el Gobierno anticipa que al menos siete propuestas se presentarán, y cerca de 15 compañías han formulado preguntas a los estructuradores del proyecto, lo que hace prever una fuerte puja por la adjudicación de los tres contratos en los que se dividieron los trabajos.

El proyecto de la Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal, e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo de 78 kilómetros.

La vía unirá en doble calzada al interior del país con la Costa Caribe y disminuirá el trayecto por vía terrestre de 14 a ocho horas, en promedio. Se espera que el contrato quede adjudicado a mas tardar el 11 de diciembre de este año.

La obra es esperada desde hace por lo menos una década, cuando hacía parte del proyecto que realizaba la firma Commsa el cual terminó siendo liquidado en medio de escándalos de corrupción.

En la lista de posibles oferentes para el 2010 ya hay equipos claramente definidos, como la financiera Corficolombiana y la empresa de ingeniería brasileña Norberto Odebrecht, las cuales llegaron a un acuerdo para realizar los estudios técnicos y las evaluaciones en aras de participar en la licitación.

Desde Brasil también llega el Grupo Camargo Correa. Otro brasileño, el grupo OAS, suena entre los interesados.

De Europa también hay una alianza ya identificada. Se trata de las portuguesas Ascendi y Grupo Mota-Engil, que junto con la colombiana Odinsa, irán de la mano en la licitación.

Otras extranjeras en la lista son la canadiense SNC Lavalin, la española OHL y la italiana Impregilo. SNC Lavalin, fundada en 1911 y con ingresos por 5.800 millones de dólares en el 2008, ha realizado obras en República Dominicana, España, Argelia y Francia. Entre sus negocios está una línea de financiación.

El día cero para el Inco

El teatro de la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá, es el sitio escogido para el cierre del proceso licitatorio de la Ruta del Sol, hoy a las 3:00 p.m.

El Inco informó que en el transcurso del proceso licitatorio, por parte de esa entidad se promovieron diferentes debates para despejar dudas e inquietudes.

Entre otros temas que llamaron la atención de los posibles oferentes, están las condiciones actuales del sector asegurador y la posibilidad de aseguramiento de los riesgos derivados de esa licitación.


RICARDO SANTAMARÍA DAZA / Redacción Economía y Negocios

Filed under: Concessions, Roads

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