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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Hay que multiplicar esfuerzos para reducir atraso en infraestructura

“Hay que multiplicar esfuerzos para reducir atraso en infraestructura” – LAREPUBLICA.COM.CO

El país debe multiplicar sus esfuerzos para superar el retraso de su infraestructura vial.

Para este año Colombia tendrá solamente 800 kilómetros de dobles calzadas para conectar a las empresas con los cuatro puertos de mayor tráfico internacional. La distancia es “enorme” en comparación con los 2.415 km de dobles calzadas que tiene Chile.

Así lo revela un estudio del Proyecto Instituciones y Competitividad en Colombia que desarrollan conjuntamente el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, con la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según el documento, mientras Chile cuenta con 2.415 km de dobles calzadas, que conectan eficientemente las actividades productivas con sus 36 puertos de exportación e importación, en Colombia la red de dobles calzadas apenas llega a unos 800 km, si se consideran las proyecciones del Inco para el final de 2009, según los datos del estudio coordinado por el experto Germán Ospina.

Para Hernando José Gómez, director del Proyecto y presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, “si bien es una constante en los comparativos globales el rezago nacional en los indicadores de infraestructura, más que reincidir en los lamentos, el estudio en marcha se ocupa de propuestas concretas que permitan mejorar la institucionalidad del sector como condición de un mejor desempeño competitivo del país”.

Basándose en experiencias internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, el estudio evidencia la importancia de contar con un plan nacional de transporte y logística que integre y coordine las acciones del gobierno central, con las acciones de las entidades descentralizadas y de los actores privados, para el desarrollo de una infraestructura multimodal de transporte que el país requiere para consolidar su desarrollo y su competitividad.

Debe ser prioridad nacional
“La diferencia del estado actual en la infraestructura vial, portuaria y férrea de Colombia, con relación a un país en desarrollo como Chile y uno que no es demasiado rico, pero sí muy competitivo, como Corea del Sur, radica en las prioridades de las políticas nacionales y en la forma como se organizan sus instituciones”, destacó Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario. En el caso de Colombia, los retrasos más severos se observan en ferrocarriles, vías y puertos, en donde obtiene un puntaje inferior a 4 que es la media de suficiencia.

Filed under: Roads

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