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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Diseñar plan nacional de infraestructura sobre transporte y logística propone estudio

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Estudio del Consejo Privado de Competitividad, el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la U. del Rosario y la Corporación Andina de Fomento, pide solución integral al atraso.

Colombia no puede seguir pensando en que la solución al atraso en infraestructura debe basarse únicamente en la construcción de dobles calzadas.

Ante la evidencia de que el país está rezagado en esta materia, en comparación con otras naciones de desarrollo similar, hay que trabajar en proyectos integrales de transporte y logística, que contribuyan verdaderamente a mejorar la competitividad de sus empresas.

Así lo señala una propuesta para la definición de un plan nacional de transporte y que será presentada hoy en Medellín, por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, con la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), durante el taller regional sobre infraestructura que se realizará en la Cámara de Comercio de la capital antioqueña, sede de El Poblado.

“Es clave organizarse institucionalmente para avanzar en el transporte y la logística de manera integral”, dijo a PORTAFOLIO Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario.

Basándose en experiencias internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, el estudio resalta la importancia de contar con un plan nacional de transporte y logística que integre y coordine las acciones del gobierno, con las acciones de las entidades descentralizadas y de los actores privados, para el desarrollo de una infraestructura multimodal de transporte que el país requiere para consolidar su competitividad.

Cifras del atraso

Según los datos, este año Colombia llegará a sólo 800 kilómetros de dobles calzadas para conectar a las empresas con los cuatro puertos de mayor tráfico internacional, mientras que un país como Chile, que es más pequeño, tiene 2.415 kilómetros de dobles calzadas. De acuerdo con este informe que será revelado hoy, a la cifra de 800 kilómetros de autopistas en Colombia sólo se llega si el Instituido Nacional de Concesiones cumple con los proyectos previsto para este año, aunque algunos ya presentan atrasos.

Por su parte, Hernando José Gómez, director del proyecto y presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, asegura que si bien es una constante en los comparativos globales el rezago en los indicadores de infraestructura, la clave es ocuparse de propuestas concretas que permitan mejorar la institucionalidad del sector como condición de un mejor desempeño competitivo del país.

“La diferencia del estado actual en la infraestructura vial, portuaria y férrea de Colombia, en relación con un país en desarrollo como Chile y uno que no es demasiado rico, pero sí muy competitivo, como Corea del Sur, radica en las prioridades de las políticas nacionales y en la forma como se organizan sus instituciones”, destacó el director del Cepec de la universidad del Rosario.

En el caso de Colombia, los retrasos más severos se observan en ferrocarriles, vías y puertos, en donde obtiene un puntaje inferior a 4 que es la media de suficiencia, según el más reciente reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Saúl Pineda aseguró que es indispensable constituir una cadena eficiente de todo el sector, en la que participen el Estado y los particulares.

“Lo que proponemos es crear un esquema que incluya incentivos para que el sector privado se vincule a estos proyectos, y el Gobierno establezca el marco regulatorio, de tal manera que pueda haber mayor agilidad en la asignación y ejecución de los proyectos”, dijo el director del Cepec.

Apoyan propuesta de Antioquia

En el debate sobre la institucionalidad de la infraestructura, que se lleva a cabo hoy en Medellín, se discutirá la iniciativa las instituciones del departamento vienen impulsando en esta materia, particularmente mediante la propuesta de un esquema que permitiría la habilitación de la concesión del eje vial que conecta a Medellín con el Puerto de Urabá, a través de una obra de especificaciones internacionales.

“Una buena interacción entre el Estado, los operadores y los usua- rios de las carreteras, parece ser el secreto de la experiencia chilena en materia de gestión de la infraestructura, especialmente en el frente de las vías y los puertos”, dijo Pineda.

El tema será abordado por el experto Rodrigo Díaz, ex director de ‘América Economía’ Intelligence.

 

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