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Ajustes a pliegos de Ruta del Sol atraen inversionistas

Ajustes a pliegos de Ruta del Sol atraen inversionistas – LAREPUBLICA.COM.CO

Los últimos ajustes a los pliegos de la licitación de la Ruta del Sol, que se cerrará este 27 de octubre, presentan nuevas garantías y facilidades tanto para los consorcios interesados como para el Estado.

Una de las novedades en esta licitación es la figura de `Promesa de Sociedad Futura`, que debe estar constituida por acciones simplificadas con un único accionista. Esta opción le permite a los proponentes nacionales e internacionales ahorrar costos a la hora de presentar sus propuestas.

“Esta es una solicitud en la que han insistido los gremios y los proponentes, entonces después del análisis que hicieron nuestros abogados encontramos que sería conveniente permitir otras figuras de asociación para atraer a más proponentes”, afirmó el director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel Ignacio García.

Según el funcionario, esta modificación a los pliegos permitirá que este martes en el cierre de la licitaci{on se presenten por lo menos siete grupos proponentes. Dentro de los oferentes se prevé la participación de múltiples empresas como la española OHL, el grupo Odinsa que conformó una asociación con Ascendi del grupo Mota-Engil de Portugal, Lavalin International, Solarte Solarte, Concay, Indecón, Odebrecht, Naranjo Marín Asociados, Indecón y Conarcon entre otras.

Otro mecanismo nuevo para los contratos de transporte es la fianza, que le ofrece mayores garantías al Estado en caso de que se presenten inconvenientes con el contratista. “La figura tiene una ventaja para el Estado porque la fianza no es con la filial sino con la matriz, que tiene el músculo financiero para responder por si se presenta algún incumplimiento”, indicó el director (e) del Inco.

Por su parte, el consultor internacional, José Manuel Vasallo, afirmó que el Estado no debe escatimar tiempo y recursos en la planeación y estructuración de los proyectos, toda vez que ello permite que se presenten renegociaciones o litigios en el futuro por vacios jurídicos.

“El peor riesgo para el sector público es que no se haga infraestructura, por eso es necesario que los riesgos sean tomados tanto por el sector público como el privado”, dijo José Manuel Vasallo. Para licitar por la Ruta del Sol los consorcios podrán presentar una propuesta para cada uno de los tramos que la componen, de manera que todos pueden participar en los tres contratos. Sin embargo, es difícil que tengan la capacidad para ejecutar toda la obra.

El primer tramo, a pesar de ser una concesión de corto plazo y el más riesgoso técnicamente, es el que tiene más características de obra pública, por lo que puede atraer a los especialistas que hacen este tipo de infraestructura, mientras que los otros dos tramos son concesiones.

Finalmente, el director (e) del Inco aseguró que el proceso de evaluación durará un poco más de un mes y la adjudicación de esta megaobra se realizará el 11 de diciembre. “Con el Banco Mundial hemos acordado crear un comité evaluador mixto integrado por funcionarios de las dos entidades, el Minhacienda y Planeación Nacional, pero también un componente externo de asesores que no tengan conflictos de interés”, dijo Gabriel García.

Filed under: Roads

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