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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Escándalos lesionan la confianza inversionista

Cali.  El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, advirtió que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) no ha logrado atraer el suficiente capital privado en los proyectos de infraestructura.

El dirigente gremial dijo que existe una crisis en el sector transporte debido a la inestabilidad en la gerencia del Instituto y pidió un concurso de méritos para el nuevo gerente.  Caicedo pidió acelerar el plan contracíclico del Gobierno Nacional y que los proyectos cuenten con los estudios de detalle necesarios para garantizar la ejecución de las obras.

¿Cuál es la opinión que tiene la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) respecto al escándalo por corrupción que generó la salida del último gerente del Instituto Nacional de Concesiones, Inco?

No estamos en condiciones de censurar moralmente, sin fórmula de juicio, al ex gerente Álvaro José Soto, con quien tuvimos una fluida interlocución técnica. Pero duele saber que el Inco no ha podido salir adelante como el gran líder para la atracción de capital privado en las obras y en la estructuración de los nuevos proyectos.
El mecanismo de las concesiones es un negocio de largo plazo, y por ello suena absurdo que los concesionarios deban cambiar de interlocutor cada nada. ¡Recuerde que por allí han pasado ocho gerentes distintos en seis años!

¿Estos escándalos van en contravía del desarrollo de los proyectos?
Lesionan gravemente la confianza de los inversionistas, los financiadores, e incluso la de los aseguradores y reaseguradores.

¿Hay crisis de gobernabilidad en dependencias como el Ministerio de Transporte, Inco e Invías?
Sería necio negar que no se padece una crisis en el sector transporte: la inestabilidad de los gerentes del Inco y los ocho directores que también han pasado por Invías generan grandes conflictos como la disminución en el ritmo de los proyectos y los programas, entre otras cosas, porque cada nuevo funcionario se toma unos meses en el aprendizaje y la adaptación al cargo.

La CCI propone establecer mecanismos de meritocracia para nombrar los funcionarios del sector transporte. ¿Es eso posible?

Necesitamos “meritocracia” de verdad, ajena a las presiones que ejercen sobre estos cargos los partidos políticos. Me sorprendió, en materia grave, la declaración pública del doctor Soto al presentar su renuncia al Presidente, en cuando agradece el apoyo de “su Partido Conservador” ¿Acaso los funcionarios públicos se le deben a los intereses de sus partidos, y no a los intereses generales de la Nación?

¿Va por buen camino el gasto contracíclico que anunció el Gobierno para ‘menguar’ los efectos de la crisis?
Para que el gasto contracíclico sea una realidad tangible se requieren tres cosas: primero, buenos gerentes públicos; segundo, eficiencia de los entes contratantes; y tercero y lo más importante, que no sigamos atrasando los proyectos por semanas y semanas, mientras se corrigen y ajustan, a punta de “adendas” sucesivas, pliegos licitatorios que desde sus inicios no consultan la realidad del mercado. Un ejemplo claro son los requisitos financieros estrambóticos para los contratistas que desarrollan los proyectos.

¿Sigue el desconocimiento de la realidad del mercado?
Es un problema recurrente. Por ello la CCI, en asocio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Acofi, que agrupa a las facultades de ingeniería del país, entregarán próximamente al Gobierno una “matriz de buenas prácticas” para la confección de los pliegos, donde se estandarizan y homologan criterios a este respecto. No tiene sentido que en Colombia hayan tantos modelos de pliegos cuantas entidades contratantes existen.

El Gobierno anunció que 10 por ciento restante del paquete accionario de Ecopetrol que puede poner a la venta será destinado para financiar obras. ¿Es buena esa solución para financiar obras?

Primero hay que consultar a Ecopetrol, y tener la certeza que no se afecten sus políticas, y segundo, estar seguros de que los proyectos que se pretenden financiar cuenten con un alto grado de madurez en estudios de prefactibilidad y factibilidad, para que el país y Ecopetrol conozcan su verdadero costo.

Además, deben ser proyectos ajenos a intereses regionales o políticos, concentrados exclusivamente en determinadas zonas.

Igualmente, el Gobierno debe caer en la cuenta que cualquier decisión vinculada al patrimonio de Ecopetrol, incumbe también a cerca de un millón de accionistas privados de la estatal petrolera.

Filed under: Roads

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