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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Los seis pecados de las concesiones

Los seis pecados de las concesiones – LAREPUBLICA.COM.COBogotá.  Si no se corrigen seis pecados capitales de las concesiones viales, el tema de la contratación de grandes obras de infraestructura puede terminar en un verdadero “infierno”.

No sólo se trata de casos aislados de corrupción. Empresarios, dirigentes gremiales e ingenieros claman por una política clara y expedita que facilite la inversión y mejore la movilidad en el país.

Instituciones débiles o sin experiencia, falta de planeación, incertidumbre entre los empresarios por falta de coordinación entre entidades públicas, exceso de funciones en el Inco y miedo del sector privado para acceder al mercado de capitales, contituyen los principales obstáculos para una sana y productiva asociación entre públicos y privados.

Ante la crítica situación y la avalancha de licitaciones multimillonarias que se avecinan, (cerca de 15 billones de pesos en sólo concesiones viales), los gremios del sector, las facultades de ingeniería, consultores, constructores y hasta juristas, conformaron un equipo de trabajo con el único propósito de diseñar un manual de contratación en obras públicas que será presentado en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) de noviembre.

No todo es malo
Un dato a favor de la Administración Uribe y el Ministro del Transporte es que, según el Inco, entre el 2007 y el primer semestre de 2009 se concesionaron 469 kilómetros de vías en doble calzada y se pusieron en servicio 673 kilómetros más. Modesto balance para todo lo que hay por delante. Pero un enorme avance si se considera que antes de 2002 esa misma red concesionada era de 52 kilómetros, y que entre 2002 y 2006 subió apenas a 170 kilómetros.

Las cifras oficiales indican que este año se invertirán más de 1,8 billones de pesos en las 21 concesiones viales en ejecución, sumando aportes públicos y privados. Además, servirán como fuente de empleo directo para 5.807 personas e indirecto para 5.494 indirectos.

Los megaproyectos que están en camino como: Ruta del Sol, Autopista de las Américas, doble calzada al Llano y Autopistas de la Montaña, constituyen un verdadero salto para el progreso del país. Todo ello, siempre y cuando, exista un “acto de contricción” en el sector y se solucionen estos seis pecados. Está en juego la competitividad de un país que intenta salir del letargo del atraso, el centralismo y los proyectos parroquiales. Todavía hay tiempo para corregir el camino y tomar la senda correcta.

Filed under: Roads

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